Desde ayer se realiza la 9° Asamblea de gobernadores del Norte Grande y esta vez la provincia anfitriona es Salta. En el Hotel Sheraton, ubicado detrás del monumento a Güemes, se encontraron los 10 mandatarios de las regiones NOA y NEA para seguir construyendo una agenda de políticas públicas en común y llevar demandas al gobierno nacional. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y otros funcionarios nacionales.
Por la mañana, y tras una foto en conjunto bajo el monumento erigido al héroe gaucho, el gobernador Gustavo Sáenz abrió a la Asamblea y dijo estar “orgulloso por poder contar con todos y cada uno de los gobernadores” y seguir trabajando “una agenda que comenzamos hace dos años tratando de equilibrar, de igualar las asimetrías de muchísimos años que hay entre el centro del país y el norte argentino”.
Tras una mañana de debate y antes de almorzar, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa de manera virtual (la prensa no pudo ingresar en ningún momento al hotel) en la que detallaron los temas que contendrá la agenda en común. Allí, el mandatario salteño volvió a insistir con la unidad, a pesar de las diferencias políticas, para “resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares”.
Junto a él se encontraban los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís y el tucumano Juan Manzur.
Contaron que el temario incluye nueve puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones, proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeras, cannabis medicinal, compre argentino, electro movilidad, promoción automotriz y el agrobioindustrial.
A los que se sumó la creación de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de Pre inversión; las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, con obras del Programa Provincias 1 y 2 para los barrios populares.
En la conferencia todos los integrantes de la Asamblea coincidieron en destacar que el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández junto a su par de Bolivia, Luis Arce, para asegurar la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas fue un alivio para la región y sobre todo para garantizar la continuidad de los trabajos en el campo y la producción.
Comunicaron que se tocaron temas como el de organizar capacitaciones para los empresarios; la posibilidad de crear una zona franca para la región, y con respecto a la Expo anual, anunciaron que se definió que la primera será en septiembre y la organizará el Chaco, para luego ir rotando por las restantes 9 provincias integrantes del Norte Grande.
Gustavo Valdés agregó que también se está trabajando “en una agenda legislativa común” para que diputados y senadores lleven propuestas unificadas. Y que no se había dejado de lado la importancia que tiene el corredor bioceánico para la región, así como los planteos para romper asimetrías en cuestiones tarifarias, “al menos que sean planas para todos”, expresó. “En la ciudad más rica del país (por Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se paga más barato el transporte, la luz, el gas, el combustible y hasta el agua”, sostuvo el mandatario correntino.
Mientras que Manzur, como integrante de la región y jefe de Gabinete, aclaró que su presencia, como la de varios ministros y secretarios de la Nación, “es parte de una decisión presidencial de acompañar y romper justamente con esas asimetrías en un marco de trabajo conjunto y coordinado; vemos el esfuerzo que hacen los gobernadores por mostrar el Norte Grande como una unidad y el gobierno nacional va a acompañar, que es lo que corresponde”.
Habló del contexto mundial de inflación debido a la guerra, y que eso repercute, como en todos lados, en los precios de los commodities y en la energía para asegurar la provisión de ese insumo, por lo que destacó el convenio con Arce, a la vez que subrayó que “es fundamentalmente para el Norte”. Y también resaltó la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, por la importancia estratégica en materia de salida al Pacífico y fortalecer el intercambio y el corredor bioceánico.
Preguntado sobre el esquema de retenciones a las exportaciones, Gustavo Sáenz planteó que su mirada, la que supuso compartir con los demás gobernadores, es la de revisar la tarifa de los fletes al puerto, una demanda de los sectores de la producción.
Energía
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, explicó detalladamente que el proyecto del plan federal 3 para la infraestructura energética “tiene una proyección de 1200 millones de dólares, de los cuales 300 millones se asignan al Norte Grande” en cuatro proyectos para las provincias de Misiones, Tucumán, Formosa y Chaco. Por lo que “todos los proyectos ejecutivos provinciales tendrán la posibilidad de mejorar su capacidad de transporte de alta, media y baja tensión”.
Ese proyecto, prosiguió, “va directamente asociado a la energía solar, que en la región es muy competitiva y ya existen varios emprendimientos”. Sostuvo que la idea que tienen es avanzar aún más con esos emprendimientos que reducen costos y generan mano de obra.
También aclaró que desde que comenzaron las reuniones de los gobernadores del NOA y NEA, las asimetrías en cuanto a los precios de los combustibles se redujeron del 12% al 7%, “y queremos que llegue a ser equivalente”.
Luego comunicó que ya YPF, junto a la Secretaría de Energía y la Jefatura de Gabinete, aseguraron cinco barcos de importación de gasoil para aumentar la oferta (150 millones de litros), más el acuerdo con Bolivia “para garantizar el suministro de gas para las industrias”.
En ese momento Manzur pidió la palabra para recordar que el crecimiento en materia industrial y de producción, que el año pasado superó los 10 puntos, generó mayor demanda de energía, lo que provoca en este momento de crisis mundial, que el Estado deba ver “que este insumo estratégico se asegure, y fundamentalmente para el Norte Argentino”.
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, no dejó pasar uno de sus caballitos de batalla y emprendimiento familiar, la producción de cannabis medicinal y cáñamo para el uso industrial, que es otro de los temas en agenda para avanzar regionalmente.
Barrios populares
Durante la reunión se avanzó en un convenio para aumentar la inversión pública en proyectos de integración sociourbana para los barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). La Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior aportará los fondos necesarios para la conformación de las Unidades Ejecutoras Provinciales. Se proyectan 120 proyectos ejecutivos de urbanización integral.
Ya se invirtieron $23 mil millones en distintas obras, como agua y pavimentación, destacaron desde la cartera nacional.
Quedó anunciado que el próximo encuentro será en Tucumán el 27 de mayo.
Entre los funcionarios nacionales también se contaron, fueron el secretario y el subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF, Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español, y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.
Tras la asamblea de gobernadores, está prevista una reunión con los presidentes de Uninoa, el organismo que reúne a las uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y que está presidido por la representante de la UIA Salta, Paula Bibini.