Este sábado en Nueva York decenas de personas, en su mayoría mujeres, participaron de una protesta en favor del derecho al aborto, convocada en 12 ciudades en Estados Unidos, en la que se levanto la voz contra las limitaciones impuestas en varios estados en donde denuncian que las mujeres latinas son las que más sufren las consecuencias de las políticas en contra de ese derecho.
Con carteles en inglés y en español en los que pedían que el aborto se conceda únicamente solicitándolo, las participantes se concentraron en la plaza de Union Square, en el sur de Manhattan, para escuchar a varias activistas defensoras de los derechos de la mujer, así como a mujeres que relataron su experiencia personal de un aborto clandestino.
La mexicana María Menese, en representación del grupo "Mujeres en Resistencia", aseguró que estaba en la protesta en apoyo de la libertad de las mujeres a decidir y subrayó: "nuestras comunidades latinex y de color son marginadas y tienen menos acceso a servicios como el aborto, servicios de salud sexual y reproductiva".
"Venimos aquí en representación de nuestras comunidades, para que se haga escuchar nuestra voz, porque hay muchos lugares donde se están haciendo abortos de manera ilegal y hay gente muriendo, personas haciéndose abortos por ellas mismas, sentimos que eso no es justo", dijo Menese, que también aludía a su país y a otras naciones latinoamericanas.
"Estamos aquí porque valoramos la vida. No se dejen engañar por esos fascistas, extremistas religiosos que aseguran que valoran la vida y lo que hacen es socavar los derechos de las mujeres y reducirnos a máquinas de hacer bebés", dijo Karina Aybar-Jacobs, una de las oradoras.
Aybar-Jacobs también hizo referencia al futuro del aborto en Estados Unidos, que se encuentra en manos del Tribunal Supremo que no se pronunciará sobre esta cuestión hasta finales de junio o principios de julio.
A pesar de que la Ola Verde sigue creciendo en América Latina, países donde ese derecho ya es legal generan constantemente restricciones en la práctica. En Estados Unidos es legal el aborto hasta la semana 24 del embarazo pero con una Corte Suprema conformada en su mayoría por conservadores, es muy probable que se pronuncien en favor de seguir poniendo limites a esta práctica, como ya se viene haciendo en varios estados.
El último caso ha sido Oklahoma, cuya Cámara Baja aprobó el martes un proyecto de ley que prohíbe el aborto en todos los casos excepto en los que la vida de la madre esté en riesgo, y que se convertirá en la legislación más restrictiva del país.
"Nos negamos a dejar que la Corte Suprema niegue la humanidad de las mujeres y diezme sus derechos", se podía leer en dos carteles a ambos lados del improvisado escenario donde distintas participantes arremetieron contra el acoso de sus derechos.
Las protestas fueron convocadas también en otras ciudades como Atlanta (Georgia), Austin (Texas), Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California).