El defensor de River Plate Robert Rojas sufrió este sábado un “espasmo coronario” tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de tibia y peroné que le ocasionó un jugador de Alianza Lima de Perú en el partido de Copa Libertadores del miércoles pasado.
Según informaron fuentes de River Plate, la complicación --una contracción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envía sangre al corazón-- ocurrió “dos o tres horas después de practicada la operación” en el Sanatorio La Trinidad, de San Isidro.
Tras el espasmo, el jugador paraguayo de 25 años “fue compensado en forma inmediata" y "ahora está lúcido y estable”, mientras le realizan estudios para “determinar por qué ocurrió el espasmo”, contaron fuentes consultadas por Télam. Se espera que durante este domingo se difunda un parte médico con mayores detalles.
Rojas fue víctima de una fractura durante el partido con Alianza Lima, por una infracción del defensor peruano Aldair Rodríguez, quien luego fue al hotel donde se hospedaba el futbolista a pedirle disculpas. El partido terminó 1 a 0 a favor del equipo que dirige Marcelo Gallardo, por la primera fecha de los grupos de la Copa Libertadores.
Qué es un espasmo coronario
Los espasmos coronarios se deben a una contracción de los músculos de la pared arterial. Con mayor frecuencia ocurren solo en una zona de la arteria.
Según el portal Medline Plus, el espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa. Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa.
Sucede con mayor frecuencia en personas que fuman o que tienen el colesterol alto o la presión alta. Puede ocurrir sin causa o se puede desencadenar por: abstinencia de alcohol, estrés emocional, exposición al frío, medicamentos que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), o drogas estimulantes, tales como anfetaminas y cocaína.