Un grupo de astrónomos anunciaron el descubrimiento de la galaxia más lejana jamás detectada. El hallazgo, que fue posible luego de más de 1.200 horas de observación del cielo con la ayuda de cuatro telescopios, deberá confirmarse con observaciones más precisas.
Se trata de "HD1", un objeto muy luminoso cuyo "color rojo corresponde a las características de una galaxia situada a 13.500 millones de años", dijo Yuichi Harikane, astrónomo de la Universidad de Tokio e integrante del equipo que estuvo a cargo del descubrimiento, en un comunicado publicado por The Royal Astronomical Society.
La galaxia HD1 se sitúa 100 millones de años más lejos que GN-z11, hasta ahora la galaxia más lejana que se había descubierto. Esta galaxia nació 300 millones de años después del Big Bang, que dio origen al universo según la teoría científica y la luz que emana viajó durante 13.500 millones de años hasta llegar a la Tierra.
"Cuando encontré este rojo, se me puso la piel de gallina", contó el astrofísico de la Universidad de Tokio.
Ahora, el telescopio espacial James Webb, el más poderoso jamás lanzado por la Nasa, deberá medir, entre otros elementos, su fuerte radiación ultravioleta, señal de una actividad que los modelos teóricos de formación de galaxias no habían previsto.