Rosario se acerca al 170° aniversario de haber sido declarada ciudad, a instancias del general Justo José de Urquiza, y por decreto ley firmado por el gobernador Domingo Crespo. Será el 5 de agosto, y en honor a esa fecha se reunió un grupo de rosarinos y rosarinas con la iniciativa de celebrarlo con algunas actividades. A falta de una fundación concreta, aquel gesto político administrativo funge como hecho iniciático de la ciudad puerto que creció a la sombra de Buenos Aires. Para ello, esta comisión popular se anticipó y acudió al Concejo en busca de apoyo. 

"La idea es patrocinar eventos culturales, deportivos, como ya se ha venido haciendo en las últimas semanas. Somos un grupo de personas interesado por la ciudad, no hay fines de lucro, ningún motivo mas que hacer el reconocimiento de nuestra ciudad, como ya lo habíamos hecho para cuando se cumplieron 150 años", explicó Federico Dunger, miembro de la comisión que convoca desde su cuenta de Instagram

Como hace 20 años, aquella comisión de festejos volvió a reunirse. "Historiadores, investigadores, docentes, músicos, artistas, influencers, empresarios y público en general para dar a conocer el hecho que dio impulso a nuestra ciudad para convertirse en la gran urbe que es hoy", señalaron en una carta presentada al Concejo. 

También apoyan instituciones a la causa: Museo de la Ciudad, Museo Estévez, Biblioteca Argentina, Teatro El Círculo, UP Center, Cerveza Charo, Paseo del Siglo, Fundación Rosario, Valor Rosario, Club Español, Amigos del Riel, Buses Rosarinos, Captura de Pantalla, Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo, Basta de Demoliciones, Rosario Secreta.

Las conmemoraciones son varias y diversas. La central será el mismo viernes 5 de agosto, en el teatro El Círculo, aunque todavía no está definida la propuesta artística de esa noche. Pero antes hay múltiples actividades y hechos como la decisión de los fabricantes de la cerveza artesanal rosarina Charo de producir una edición especial por el aniversario, con fotos históricas de la ciudad estampadas en sus envases.

Antes, la comisión ya estuvo difundiendo la fecha en la Noche de las Peatonales, en el Jockey Club, en el torneo rosarino de scrabble, y la exhibición del documental Mujeres rosarinas y el voto, de Sonia Helman. También organizaron una disertación sobre mujeres pioneras de Rosario, en la Biblioteca Argentina, e incluyeron su causa en los homenajes por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, entre otras actividades.

"Están previstas algunas charlas en colegios, y participar de los festejos del 20 de Junio por el Día de la Bandera", señaló Dunger. En carpeta tienen la propuesta de bautizar con el motivo de los 170 años de Rosario a eventos deportivos. Atrás les quedó la posibilidad de hacerlo con el clásico Central versus Newell's, disputado el mes pasado.

"Queremos interiorizar a toda la población de la ciudad sobre lo que estamos conmemorando, procurar que se interesen por el pasado del lugar que habita", explicó Mario Brollo, también integrante de la comisión.

Esperan una señal del Estado, buscan que el Concejo y la Legislatura declaren el motivo como de interés municipal y provincial, respectivamente.

En buena parte, quienes participan de esta cruzada son apasionados por la historia. Por cierto, Brollo sostiene la web Rosario Antiguo, una formidable recopilación de 4.200 fotos históricas de la ciudad en todas sus épocas. 

Dunger es analista de sistemas, pero su pasión es la historia, y actúa en consecuencia. "Me gusta Rosario pero mucho más su pasado, amo su historia", dice al presentarse.

Brollo contó a Rosario/12 que prevén la colocación de dos placas conmemorativas, una en el parque Urquiza, bajo el busto del caudillo federal que dos años después, en 1854, pasara a presidir, victorioso, la Confederación Argentina. Urquiza fue quien postuló más de una vez que Rosario fuera la capital, en abierta confrontación con el centralismo porteño, y fue quien pidió al gobernador Crespo elevar a la Villa del Rosario al rango de ciudad por su lealtad y cooperación con la milicia federal en la batalla de Caseros. La otra placa, precisamente, se instalará en el barrio Agote, en la esquina donde las calles Urquiza y Crespo se cruzan.

"Particularmente, para el 5 de agosto tenemos programada una noche de celebración en el Teatro El Círculo, donde se representará un musical referido al tema y anhelamos realizar una convocatoria en la Plaza 25 de Mayo para el festejo mayor", anticiparon los organizadores.