Las quejas que los diputados salteños le hicieron llegar al Ejecutivo provincial por la falta de comunicación y respuestas de parte de los ministros, parecen haber encontrado eco, ya que días después que concurra el ministro de Salud, Juan José Esteban, a evacuar las dudas de los legisladores, ahora será el turno de su par de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo.
El ex procurador irá directamente al recinto el martes a las 15.30 y allí, antes de la sesión ordinaria, primero expondrá una especie de balance de sus primeros meses al frente del ministerio, para luego responder las preguntas que le hagan los diputados. Todo el encuentro será transmitido por las redes sociales de la Cámara Baja y su canal de Youtube.
Que sea una reunión programada antes de la sesión, significará que estará presente la gran mayoría de los diputados, a diferencia de lo que ocurrió cuando fue Esteban, que se realizó el jueves último en el salón de los presidentes y que contó con unos 30 diputados participando en el lugar y otros tantos siguiéndolo e interactuando vía zoom.
Al igual que con las cuestiones sanitarias, las dificultades en materia de seguridad también son frecuentemente manifestadas por los legisladores, especialmente en lo referido al equipamiento de la Policía, como, por ejemplo, la falta de móviles para patrullar la extensa geografía de los diferentes municipios.
Pero además de las cuestiones puntuales de cada departamento, seguramente Cornejo tendrá la oportunidad de dar su versión acerca de la investigación sobre el rol de la Policía en la causa de la financiera investigada por estafas, y en la que se sospecha habrían invertido una elevada cifra de un fondo constituido por lo recaudado en concepto de adicionales que prestan los efectivos, y al que tiene acceso la plana mayor de la fuerza.
Será también la oportunidad en la que se enfrentarán en persona el ministro con Gustavo Orozco, quienes tienen una enemistad manifiesta que el diputado la hace notar en cada oportunidad que se le presenta.
Así sucedió en la última sesión, cuando en el momento de los homenajes pidió la palabra para elogiar la tarea de Pedro García Castiella, el sucesor de Cornejo en el Ministerio Público Fiscal, por haber “puesto límites a los atropellos y a todo lo que estaba mal”, lo que contrastó con la tarea del nuevo ministro, “que en poco tiempo convirtió a la Policía de Salta, que era una de las más honestas, en un grupo de mafiosos”, en insinuó que el funcionario intenta parar la investigación.
Dos semanas atrás también había embestido contra Cornejo, al que pidió que se investigue por su relación con el caso Castedo, y del que afirmó que “no está bien de la cabeza” y que como procurador “le hizo mucho daño a la institución policial persiguiendo a los agentes”.
Allí puede encontrarse el punto de partida de esta pelea, ya que Orozco considera que por haber sido el vocero que defendía a los policías investigados por excesos, algunos acusados de haber causado la muerte de personas detenidas, Cornejo lo perseguía a través de las causas abiertas en su contra por vejaciones, torturas y lesiones, por las cuales tiene un juicio pendiente y hace unos días se confirmó que será juzgado por otro hecho sucedido en 2015.
Acompañamiento a personas con depresión
Una vez finalizada la reunión con Cornejo, la Cámara de Diputados avanzará con el desarrollo del Acta de Labor Parlamentaria prevista para la sesión.
Entre los temas destacados, se encuentra nuevamente la modificación al Código Contravencional para sancionar con prisión o multa a quienes emitan ruidos molestos en la vía pública, especialmente con los vehículos.
También se tratará otro proyecto que busca establecer normas de implementación local de la ley nacional para la implementación de la Educación Ambiental Integral.
Y además figura en el acta la iniciativa para declarar de política prioritaria del Estado provincial la asistencia, acompañamiento, diagnóstico y tratamiento de toda persona que presente trastorno de ansiedad o depresión.
El horario de inicio de la sesión es incierto debido a que se espera que el encuentro con Cornejo se extienda por lo menos por un par de horas, tomando como antecedente inmediato la reunión con el ministro de Salud, que duró más de cuatro horas.