Una tormenta tropical en centro y el sur de Filipinas provocó este domingo al menos 25 muertes a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.
Según informó la agencia nacional de desastres, se registraron inundaciones en casas y campos de la zona y también hubo cortes de carreteras y del suministro eléctrico.
Por lo ocurrido, más de 13.000 las personas debieron refugiarse en centros de emergencia.
La provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, resultó la más afectada. Allí, los deslizamientos de tierra dejaron 22 muertos en cuatro localidades, precisó Rhyse Austero, un funcionario de la ciudad de Baybay.
Se reportó, además, la desaparición de al menos otras 6 personas en la zona. "Había al menos seis desaparecidos, pero podría haber más”, dijo el jefe de policía de la ciudad, Joemen Collado.
Las otras tres muertes, confirmaron las autoridades, se produjeron en la isla de Mindanao, al sur.
En Cebú, ciudad del centro del país, las escuelas y el trabajo fueron suspendidos el lunes y el alcalde Michael Rama declaró el estado de desastre a fin de permitir la liberación rápida de fondos de emergencia.
Al menos 20 tormentas y tifones azotan Filipinas cada año, principalmente durante la temporada de lluvias, que se inicia alrededor de junio. En los últimos años, algunas tormentas han golpeado incluso durante los meses de verano.