Un grupo de mujeres -fiscalas y funcionarias- del Ministerio Público de la Acusación reúne avales para exigir el cumplimiento de la paridad de géneros en puestos de decisión dentro del organismo que funciona desde 2014 en la provincia. La idea es llevar un petitorio formal al Consejo de la Magistratura y la Secretaría de Justicia, de cara al inicio de los concursos para renovación de autoridades que se dará el año que viene. Aseguran que es "indispensable el acceso de mujeres especialmente capacitadas y sensibilizadas en materia de género y violencias contra las mujeres y disidencias" sexuales. La nota (que puede ser firmada por cualquier persona interesada) ya reúne firmas de apoyo de organizaciones de mujeres y asociaciones relacionadas con el derecho.
"Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal se renovaron por concurso en dos oportunidades las máximas autoridades del MPA, siendo ocupados la totalidad de los cargos gerenciales de la institución", indica el petitorio respecto a los puestos que ocupan varones tanto en la Fiscalía General como en las regionales, ya que en el caso de la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, se trata de un cargo interino, tras la salida del denunciado Paricio Serjal, en 2020.
La nota agrega que "en la provincia se sancionó en el año 2020 la Ley Nro 14.002 que obliga a cubrir los cargos del Poder Judicial garantizando paridad de género, cumpliendo de esta manera con la obligación estatal de remover obstáculos en el acceso de mujeres a cargos jerárquicos que se deriva de instrumentos y recomendaciones internacionales", tales como la del Comité de CEDAW y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para fiscalas y funcionarias de la provincia, "este acceso a la justicia paritario a los fines de garantizar una efectiva protección a los derechos de las mujeres se conforma además con la acreditación de esa idoneidad específica entendiendo la misma no sólo en conocer tratados internacionales y leyes, sino en poder demostrar una trayectoria de compromiso social y de intervenciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI en su experiencia profesional y formación", dice el petitorio.
"Por concurso nunca fue nombrada una mujer. Incluso, sabemos que tampoco solían anotarse porque muchas veces pensaban que no iban a ser habilitadas. Lo que estamos pidiendo es que se respete lo que dice la ley porque el año que viene deberían designarse las nuevas autoridades y este año inician los concursos", destacaron a este diario desde el grupo que impulsa el petitorio y que ayer se reunieron con la comisión de Feminismos del Concejo Municipal, y con el decano de Derecho de la UNR.
Entre las instituciones que avalaron el pedido figuran la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA, el Rectorado Universidad Nacional de Rosario y organizaciones como Inecip, Insgenar, Indeso Mujer y el Colectivo Ni Una Menos Rosario.