Desde Santa Fe

La cumbre de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se convirtió en una parada política. Omar Perotti, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet se entienden porque los tres son contadores públicos, pero más allá del oficio, ayer dejaron a la vista su relación de “amigos” y “compañeros”. Así que aprovecharon el acto en el que Perotti cedió a Schiaretti la presidencia pro témpore de la Región Centro para repasar números y pasarle varias facturas al gobierno de Alberto Fernández por su trato especial al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De paso, sellaron el primer acuerdo tripartito: “Trabajar para que la Argentina no tenga una región privilegiada como el Amba” y que los recursos nacionales se inviertan con un “sentido federal”. Las demandas son las históricas: los “subsidios al transporte público” que rebajan el boleto urbano en Amba al tercio de lo que cuesta en Rosario, Santa Fe y Córdoba, dijo Schiaretti. El costo de la energía: “Edenor y Edesur le deben a la proveedora mayorista 204.000 millones de pesos”. Y el agua potable: la empresa AySA que sólo opera en CABA y en la provincia de Buenos Aires recibió transferencias del Estado nacional por 193.000 millones de pesos”, reveló el mandatario cordobés.

La cumbre se realizó en dos escenarios. Perotti recibió a sus colegas en la Casa del Brigadier López, en el casco histórico, a dos cuadras de la Casa Gris. Y luego entregó la presidencia a Schiaretti, en el Museo de la Constitución Nacional, a orillas del riacho Santa Fe.

El gobernador de Córdoba asumió el cargo con críticas al gobierno de Fernández por los subsidios al AMBA, a las que luego se sumó Perotti. “Nadie se tiene que ofender”, pidió Schiaretti. “Nuestra mirada es desde el interior y no la del Amba. Nuestras tres provincias forman parte el corazón productivo de la Argentina, de la cultura del trabajo, la justicia social. Y tienen un profundo sentido federal desde el nacimiento de la patria”.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos “son provincias con un peso específico”. “Jamás vamos a abandonar el planteo del federalismo”, advirtió Schiaretti. “Nuestra mirada de la Argentina es desde el interior productivo y no la del AMBA”.

“Y hoy subsisten privilegios para el AMBA en detrimento del interior. Debemos trabajar para que la Argentina no tenga una región privilegiada y que las cosas se hagan” con un sentido federal.

Schiaretti pasó la primera factura por los subsidios al transporte. “Si el boleto urbano en Buenos Aires cuesta un tercio de lo que vale en Rosario, Santa Fe y Córdoba es porque hay una distribución de subsidios que favorece al AMBA. Esto hay que cambiarlo y nadie se tiene que ofender por eso”.

Siguió con las eléctricas. “Edenor y Edesur le deben hoy” a la distribuidora mayorista “más de 204.000 millones de pesos”, que “es muchísimo más de lo que debe cualquier empresa eléctrica en el interior”. “En cualquier lugar del mundo, comprar sin pagar o vender sin cobrar es subsidio”.

Bordet, Perotti, Schiaretti y el titular del CFI junto a otros funcionarios de la Región Centro.

“Y pasa lo mismo con la empresa Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa), que es del Estado nacional, pero sólo presta servicios en el Amba”, dijo Schiaretti. Y reveló que la compañía que dirige Malena Galmarini –esposa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa- recibió transferencias del Estado nacional por 193.000 millones de pesos.

“Lo natural es que lo subsidios se repartan con parámetros objetivos”, insistió Schiaretti. “Que Edenor y Edesur pasen a la jurisdicción de CABA y la provincia de Buenos Aires, como ocurre en el resto del país. Y que Aysa pase a manos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia. Eso sería avanzar en el camino del federalismo. Y esto no es hablar en contra de los habitantes que viven en CABA o en el conurbano. Es simplemente poner equilibrio en cómo se reparten los recursos y las responsabilidades con un sentido federal, como precisa nuestra patria”.

“Nosotros celebramos el avance de la Región Centro. Y lo vamos a hacer planteando estas cosas, más allá de las pertenencias políticas que tengamos cada uno porque hay consenso en el interior para eso”, agregó.

Perotti coincidió que “estas son las cosas que hay que poner arriba de la mesa” en el debate con la Casa Rosada. “Esto no es en contra del gobierno nacional o de tal o cual funcionario”, se trata de “discusiones políticas y presupuestarias más allá de la pertenencia partidaria que cada uno tiene”.

“Juan (por Schiaretti) habló de los fondos de todos los argentinos que van a empresas eléctricas y de servicios” que operan en el AMBA –dijo Perotti-, mientras Santa Fe y Córdoba construirán un acueducto biprovincial –con fondos de Kuwait- para “llevar agua a nuestros pueblos y ciudades”, que “vamos a pagar nosotros”.

“Es difícil explicarle a la gente que mientras en Santa Fe, hacemos una enorme inversión en el Boleto Educativo Gratuito (BEG) para garantizar la educación” en la provincia, “en otros lugares” como el AMBA, “el costo del boleto es el tercio” de lo vale en Rosario, Santa Fe o en Córdoba. “Estas cosas hay que ponerlas sobre la mesa: cómo se distribuyen los subsidios al transporte, a la energía, al gas y al agua. Y esto no va a en contra del gobierno nacional”, aclaró.