El censo nacional comenzó a realizarse de manera digital pero la clave estará el 18 de mayo, cuando se complete de manera presencial en todo el país.

En la provincia de La Rioja más de 17 mil personas ya respondieron de manera digital a través de la web del INDEC, pero la cifra está por debajo del promedio nacional de habitantes que utilizaron esa modalidad.

La información fue confirmada en conferencia de prensa por el Director del INDEC, Marco Lavagna, durante su visita a la provincia. "Más de 5 mil viviendas ya respondieron y por eso unas 17 mil personas fueron censadas en La Rioja de manera digital. Está un poquito por debajo de la media nacional", informó el funcionario.

En ese sentido, desde la Dirección de estadísticas de la Provincia confirmaron a La Rioja/12 que estarían analizando la instalación de computadoras en diferentes partes de la ciudad Capital y del interior provincial para promover que la gente responda. “Estamos pensando en poner computadoras con internet en el Parque de la ciudad los fines de semana, y asesorar a la gente, para que vean que tardan unos minutos y listo ya lo tienen hecho al censo”, detallaron.

Coparticipación y estudiantes

La gran duda es cuántos riojanos somos y es una pregunta que también tiene implicancias políticas.

El principal criterio para repartir los recursos de la coparticipación provincial sancionada por ley en el año 2015 es la población. Es decir, los departamentos con más habitantes reciben más recursos por parte de la Provincia.

En las últimas horas se conocieron varios casos de municipios que se están contactando con sus estudiantes universitarios que cursan en la ciudad Capital para pedirles que respondan dando como lugar de residencia su pueblo de origen.

Esta edición del censo 2022 incluye la figura de residencia de derecho, que es donde la persona vive habitualmente. Es decir, que miles de estudiantes de los departamentos del interior deberían dar como su lugar de residencia la Capital porque allí pasan la mayoría de los días de la semana. Y eso perjudicaría la cantidad final de habitantes de los municipios y por ende recibirían menos recursos.

“Es complejo el tema. Viven en la Capital, pero los fines de semana o en el verano se van a su pueblo y usan los servicios del departamento. No son habitantes pero en algún momento del año si lo son”, comentó un funcionario provincial que reconoció la preocupación que existe con este detalle metodológico, con implicancias políticas y económicas.

La última estimación que realizó el INDEC es que en La Rioja viven 389 mil habitantes, y en el 2010 eran 333.642 riojanos en todo el territorio provincial. El número final se conocerá poco después del 18 de mayo.

En ese sentido, se debe recordar que la ciudad Capital fue la segunda que más creció en el censo del año 2010, cuando con un 24% de incremento de su población solamente fue superada por Mar del Plata.