La Dirección Nacional de Defensa de la Competencia informó que a partir de inspecciones de rutina sobre 323 supermercados labró multas de infracción por un total de 18 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La mayoría de las faltas fueron por incumplir las normas de exhibición y el 14 por ciento por no respetar el programa Precios Cuidados. Entre las firmas multadas está La Anónima, firma de la familia del secretario de Comercio, Miguel Braun.
El informe de la Subsecretaría de Comercio precisa que el monto total de infracciones corresponde a los primeros 5 meses del año para todos los supermercados de la zona metropolitana. De acuerdo al Indec, solo en el mes de marzo las ventas de los supermercados ascendieron a 26.318 millones de pesos, lo que representó un aumento nominal de 18,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En términos reales, la caída fue del 6,9 por ciento, o sea, medida contra la inflación, que acumuló un 35 por ciento entre marzo de 2016 y 2017, para el organismo de estadísticas porteño.
Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30 por ciento del total de multas); funcionamiento de balanzas (21 por ciento); publicidad (17 por ciento); contenido neto (16 por ciento); Precios Cuidados (14 por ciento); y otros (2 por ciento). Mientras que las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima, firma de la familia Braun.
La subsecretaría indicó que también se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.