Racing buscará prolongar su excelente inicio de año cuando reciba este miércoles en Avellaneda al Cuiabá de Brasil, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana. Ambos clubes llegan como ganadores al duelo de las 19:15 en el estadio Presidente Perón, que será televisado por ESPN.

Los dirigidos por Fernando Gago debutaron con un agónico 1 a 0 en Montevideo ante River Plate la semana pasada, consiguiendo su sexto triunfo al hilo entre todas las competencias. Racha que el domingo último se estiró hasta siete luego del también agónico 1 a 0 sobre Platense, marca que la Academia no alcanzaba desde 1967 con el emblemático "Equipo de José" Pizzuti.


Desde que se inició el semestre Racing no sabe lo que es perder: 8 triunfos y 3 empates bajo el mando de un Gago que logró imponerle al equipo su estilo ofensivo y de posesión luego de un mal comienzo de ciclo en 2021 (3 victorias y 5 caídas).

Cuiabá, un club siglo XXI

Por su parte, Cuiabá, club fundado en 2001, está haciendo la segunda participación internacional de su historia. ¿La anterior? Salida en segunda fase de la Sudamericana 2016. A esta edición se clasificó luego de terminar decimoquinto en el Brasileirao y en su debut superó por 2 a 0 como local a Melgar de Perú, con un doblete del veterano nueve de 36 años Élton y con el arquero Walter (34) como figura.

De todos modos, el goleador que pasó por más de una docena de equipos de Brasil, Portugal, Polonia y Japón volvería a salir del banco en Avellaneda, como también lo hizo ante los peruanos.

Cuiabá, que ascendió a Primera en 2020 y hace de local en el estadio Arena Pantanal varias veces utilizado por la selección brasileña, viene de presentarse también con éxito en el arranque del Brasileirao este domingo con un 1 a 0 ante Fortaleza -rival de River este miércoles- de visitante. En la previa, se quedó con el Campeonato Matogrossense donde enfrentó a rivales regionales de menor nivel.

Dirigido por el exmediocampista Pintado, bicampeón de la Libertadores como jugador con San Pablo en los '90, Cuiabá propone habitualmente un estilo de juego de contraataque, entregando la pelota al rival. En el Brasileirao pasado, figuró entre los cuatro clubes con menor porcentaje de posesión. Situación que incluso se repitió ante Melgar y de local.

A la misma hora, Melgar de Perú recibirá a River Plate de Uruguay. Vale recordar que en la Sudamericana sólo el primero de cada grupo accede a la próxima fase, por lo que el margen de error es mínimo.