El pasado viernes 8 de abril la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPD) se vio obligada a ordenar la retirada de un lote compuesto por 765.000 dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Moderna debido al contenido de un cuerpo extraño en el interior de un vial en un punto de vacunación de Málaga.
En un principio, se desconocían más detalles del que ya es el segundo incidente de estas características relacionado con las vacunas de Moderna envasadas en España que se produce durante la pandemia. Pero este lunes la farmacéutica ha confirmado que se trataba de un mosquito y que el defecto venía del almacén donde se había envasado el producto, en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Hasta el momento, ningún paciente ha resultado perjudicado por el fallo.
ROVI y Moderna han evitado dar detalles más exhaustivos sobre la investigación y han celebrado que nadie haya visto perjudicada su salud por este error, que aseguran, tratarán de enmendar lo antes posible. El lote había sido distribuido también en Portugal, Polonia, Noruega y Suecia.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado un total de 94.130.811 dosis de vacunas contra el coronavirus (el 92% de la población tiene puesta al menos una dosis), mientras 40.292.719 personas cuentan ya con la pauta completa.