En su paso por Rosario, donde encabezó la reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que hoy el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definirá la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras se avanza hacia una vigilancia integrada de los virus respiratorios. "Está claro que la pandemia no terminó. Estamos con una situación epidemiológica muy favorable, gracias al enorme esfuerzo que se hizo en la sociedad, haber fortalecido el sistema de salud y avanzado en las coberturas de vacunación", valoró Vizzotti. En ese sentido, la ministra precisó que "en todas las provincias se aplicaron más de 17 millones de dosis de refuerzo, tenemos casi al 90% de la población con una dosis y un 81% con las dos dosis, pero tenemos que seguir trabajando para que, sobretodo a los menores de 50 años que les toca su refuerzo y no lo recibieron, se acerquen".
Luego de la reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro, de la que participaron el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, su par de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba, Gabriela Barbas, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante, la ministra Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobernación. La funcionaria adelantó que hoy se reunirá el Cofesa, del que participan las ministras y ministros de salud de todas las jurisdicciones, para consensuar cómo avanzarán con el segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
"Ya tenemos las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, veremos qué población, y cómo avanzamos con esta transición de vigilancia de virus respiratorios. Tenemos circulación del virus de la influenza, sabemos que el Sars Cov-2 no se va a ir, vino para quedarse como virus respiratorio estacional", apuntó Vizzotti. "Lo que tenemos que hacer es seguir cuidándonos, vacunarnos, y saber que esas variantes entre las personas que tuvieron la infección natural y las que están vacunadas no va a generar la carga de enfermedades, sobretodo las internaciones y las muertes, que generó en el mundo en las olas anteriores", agregó.
Por otra parte, Vizzotti se refirió a la campaña de vacunación antigripal al señalar que es "muy importante que las personas entre 6 y 24 meses, las personas mayores de 65 años y las personas entre 2 y 65 años con condiciones de riesgos, las personas gestantes y el personal de salud reciban la vacuna antigripal. El objetivo es disminuir las hospitalizaciones y las muertes, la vacuna está llegando y se está distribuyendo. Este año se adelantó y tenemos un número más importante de casos". Además, la ministra subrayó que es "muy importante recuperar las vacunas de calendario".
Sobre la reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro realizada ayer, la funcionaria nacional señaló: "Desde el inicio de la pandemia nos venimos reuniendo casi semanalmente, demostrando que el consenso y la articulación es clave y fundamental. Ha sido una oportunidad para integrar como nunca el sistema de salud y articular con todos los subsectores porque tenemos que trabajar fuertemente para un acceso equitativo y de calidad para todos los habitantes, independientemente de donde vivan y que cobertura de salud tengan".
La titular de la cartera sanitaria nacional contó que en su visita a la ciudad saludaron y realizaron un reconocimiento a los equipos de toda la provincia que se reunieron para implementar la Ley de los 1000 días. "Es una ley que es prioridad en Santa Fe y en cada una de las provincias, es un desafío enorme que conseguimos en pandemia para poder ampliar derechos en ese sentido. Por eso saludamos a todos los equipos de salud que ha dado respuestas a esta pandemia, ahora con una mejor situación epidemiológica, con coberturas de vacunación muy elevadas y un sistema de salud fortalecido", destacó Vizzotti.
"Tenemos un sistema sanitario que se ha integrado en el modelo de atención, y donde la accesibilidad y la equidad hoy son banderas que tenemos muy en cuenta", manifestó la ministra Martorano. "El derecho a la salud es prioritario, eso políticamente está totalmente definido, hay un sistema que se ha robustecido, que tiene mayor capacidad instalada. Este grupo de la Región Centro está trabajando en políticas de salud con una mirada hacia el futuro", concluyó.