La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy denunció hoy que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Pablo Baca profirió amenazas en la vía pública al padre de una dirigente sindical y feminista jujeña, por lo que solicitaron se arbitre una medida de restricción de acercamiento.
El pasado viernes por la tarde, "el exjuez Pablo Baca cruzó en la calle al padre de Verónica Aramayo, Víctor Aramayo, y comenzó a gritarle delante de transeúntes, diciéndole que eran unos miserables, que los iba a hacer mierda a él y a su hija, que tenían que estar presos y les iba a sacar todo”, denunció hoy la agrupación feminista.
En marzo del 2020 Baca presentó su renuncia al máximo Tribunal jujeño en el marco de un juicio político en su contra y de la investigación por un supuesto caso de abuso que impulsó en ese momento Ana Juárez Orieta, extitular de la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec).
La Multisectorial de Mujeres expresó además que hace casi un año el también exdiputado provincial “intentó intimidar y hostigar a mujeres, entre ellas a Verónica Aramayo (dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública)".
Eso ocurrió "por una opinión que expresó (Aramayo) en el marco del debate generado por la participación de Baca en la Feria del Libro, en forma inconsulta con otros escritores, cuando estaba aún en pie la acusación de abuso sexual contra una mujer”.
La dirigente sindical e integrante de la Multisectorial expresó su preocupación “ya que parece que cruzarse con Pablo Baca en la calle implica poder ser víctima de sus agresiones verbales y no sabemos si físicas”.
“Esto genera mayor preocupación si esto ocurre cuando ella, o cualquier otra mujer, es víctima de esas agresiones (o las que él decida ejercer) estando con sus hijos e hijas de la mano”, completó la agrupación.
Ante esta situación, Aramayo solicitó a través de su abogada, Mariana Vargas, al Ministerio Público de la Acusación, a través de una denuncia por amenazas, asentada el pasado viernes, “se ordene una medida de restricción contra Pablo Baca y a favor de la activista y sus hijos.
“No tendrán la complicidad de nuestro silencio, y hacemos al Estado responsable de la integridad de todas nuestras compañeras, y especialmente, de la última víctima de violencia machista por parte de Pablo Baca”, enfatizaron.