Una familia fue rescatada tras permanecer en condiciones de extrema precariedad en un campo ubicado a unos 20 kilómetros de Rosario, en el marco de un caso de explotación laboral que los tenía en situación de grave vulnerabilidad. El pasado 6 de abril se realizó una fiscalización conjunta en el establecimiento de cría de animales, en el sur de la provincia, entre la Delegación Santa Fe Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) y la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, ante el contexto de hacinamiento y precariedad al que estaba sometida una familia del norte provincial y otros dos trabajadores, casi sin alimentos, sin agua potable para el consumo y aseo personal, ni elementos de seguridad. Todos llegaron engañados sobre ofertas laborales a través de redes sociales. Se inició una causa en la Justicia Federal.

Lo que se detectó fue "un circuito de reclutamiento mediante ofertas de empleo engañosas", describió Nicolás Del Mastro, coordinador del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata. Según se indicó desde los organismos intervinientes, tras una inspección del RENATRE, Ministerio de Trabajo de la Nación, UATRE y el Comité se formuló una denuncia que derivó en un allanamiento y rescate en un paraje de la zona de Piñero.

En la inspección se relevaron tres trabajadores, de los cuales dos habían tomado conocimiento mediante aviso de ofertas laborales en las redes sociales, y tras comunicarse con el teléfono de contacto fueron trasladados por el titular del establecimiento con un transporte de su propiedad. Al llegar, los trabajadores advirtieron que ninguna de las condiciones de empleo ofrecidas era cumplida. Los trabajadores estaban sin registrar y sin percibir remuneración alguna, y sin condiciones dignas de habitabilidad. 

Según se indicó, uno de los trabajadores -que estaba allí desde hacía un mes- no tenía jornadas ni días de descanso y era sometido a diez horas de trabajo diario. "Trabajaban y vivían en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento dentro de dos containers, casi sin alimentos y sin agua potable para el consumo y aseo personal. Carecían de elementos de higiene y seguridad. También se encontraba en el establecimiento la familia de uno de los trabajadores, con tres niños -de 1, 3 y 5 años- viviendo en esas mismas condiciones y en un contexto de absoluta hostilidad, violencia y agresión de la patronal hacia los trabajadores, a quienes se amenazaba de forma constante para que no escapen del lugar".

Así, el Delegado de la Dirección Operativa del Comité realizó la llamada al 145 e inmediatamente intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que derivó la causa a la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario. "En el marco del trabajo que estamos haciendo con provincias y municipios, se hacen fiscalizaciones y de esa manera se pudo corroborar de acuerdo al relato de quienes se encontraban en este lugar, un circuito de ofertas de empleo que se realizaba por redes sociales -que llegó a un trabajador oriundo Corrientes y otros del norte de Santa Fe- y el empleador lo que hacía era traerlos en camiones, en el marco de otra de las actividades comerciales que tiene aparte del trabajo agropecuario, y en ese lugar no se cumplía ninguna de las condiciones de jornada laboral ni de remuneración. El caso más extremo que relevamos es el de un trabajador que había llegado el 15 de marzo con su familia. Vivían en una condición de vulnerabilidad extrema. Eso dio lugar a que hagamos la llamada al 145 como dice el protocolo, judicializamos y esa denuncia fue derivada a la Fiscalía 1 de Rosario que pidió los allanamientos dispuestos por el juez Carlos Vera Barros, que se hizo en menos de 12 horas y que terminó con la detención del administrador del inmueble", señaló Del Mastro. 

"Estamos trabajando sobre el desmantelamiento de esto, lo que tenemos que tratar es que éste no vuelva a ser un lugar de explotación y que haya una reparación económica para las víctimas. Es un proceso que tiene que iniciar de esta manera, con el trabajo en territorio, la denuncia y el rescate de personas. Ese es el marco que nos da el plan nacional", detalló. 

En esa línea, señaló que "durante el gobierno de Macri no se hicieron fiscalizaciones en el campo. Si yo tengo un estado que achica su ministerio de Trabajo, se corre y no tiene presencia en el territorio, promuevo indirectamente estas instancias que se naturalizan. Hubo una intencionalidad clara". Y diferenció: "Argentina finalizó 2021 con más de 1400 personas rescatadas del delito de trata. Estamos haciendo trabajo territorial en este sentido".