Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti convocará la semana que viene a los gremios docentes para tratar la extensión del horario escolar en las escuelas primarias, que decidió el Consejo Federal de Educación. “Las paritarias en Santa Fe están abiertas, así que no tenemos ningún inconveniente de sentarnos en una mesa de diálogo”, dijo la ministra Adriana Cantero. Aunque después aclaró que la convocatoria incluirá no sólo a los sindicatos de los maestros, entre ellos Amsafé y Sadop, sino también a UPCN y ATE que representan a los asistentes escolares.
Cantero dijo que la decisión política de ampliar la jornada histórica de las primarias ya está tomada. “Lo decidió el conjunto de los ministros de Educación del país en el Consejo Federal de Educación, que es el órgano regulador de la política educativa y en uso total de las facultades que tienen los ministros, que es justamente decidir qué se hace con la jornada escolar”.
Incluso, en el plenario del Consejo participaron “todos los gremios nacionales, que allí plantearon un pedido de paritarias, que seguramente a nivel nacional se les va a dar”, explicó.
“En el caso de Santa Fe, ya tenemos una paritaria abierta. Están funcionando el Comité de Higiene y Seguridad y las comisiones técnicas de la carrera docente. Por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente, la semana próxima, en sentarnos en una mesa de diálogo, no sólo con los gremios docentes (Amsafé y Sadop, entre otros), sino también con los que representan a los asistentes escolares (UPCN y ATE) para que tengan un espacio de opinión de todos los trabajadores de la educación.
“El intercambios con los sindicatos será acerca de las alternativas de aplicación” de la medida. “Acá no está en discusión si lo hacemos o no. Eso ya fue decidido en el Consejo Federal. Y todos tenemos una meta de cumplimiento”, precisó.
Cantero ya dijo que el objetivo es dictar un mínimo de cinco horas de clases por día en las escuelas primarias. “Santa Fe está muy cerca de esa meta”, porque en la provincia se dictan cuatro horas y media. Por lo tanto, el horario escolar se ampliaría en media hora, pero por etapas. Las primeras que aplicarían el cambio serían las 813 escuelas rurales, que harán punta en el proyecto.
Una de las objeciones de los gremios docentes es que si hay recursos para la educación, antes que ampliar la jornada escolar, sería prioritario invertir en infraestructura. Cantero rebatió el argumento. El aumento de la jornada escolar “lleva una inversión del gobierno nacional de 18.000 millones de pesos, que además tendrá un complemento de la provincia. No es un presupuesto que va a desmedro al destinado a infraestructura. Es un incremento. Hay más presupuesto para la educación para que la jornada de primaria sea posible”, señaló.
“Por otro lado, siguen vigentes todas las inversiones en infraestructura”, dijo la ministra. “A todos los arreglos y reparaciones que se hicieron, se agregará la construcción de 20 nuevos edificios escolares con fondos provinciales, que ya están licitados. Trabajamos en el marco de la ley Santa Fe+Conectada para incorporar 56 edificios más. Estamos con 8 edificios del nuevo formato de Educación Técnica Profesional y en quince días entra la primera licitación.”, agregó
“Trabajamos en ampliaciones en el nivel inicial y en las escuelas secundarias con financiamiento nacional. Por lo tanto, la inversión en edificios es enorme, es histórica. Así que no es un argumento para oponerse a que los chicos tengan más clases y mejores posibilidades de aprender”, finalizó.