"Ahora va a declarar Marina Marsilli, doctora en ciencias económicas y especialista en lavado. Marina es lúcida, comprometida y honra la función pública. (Esteban) Alvarado mandó a balearle su casa. Y acá está. Poniendo el cuerpo y denunciando complicidades empresariales. Hay esperanza". De este modo el diputado provincial Carlos del Frade anunciaba a media mañana de ayer el inicio de uno de los capítulos más impactantes en el juicio que se le sigue a uno de los narcos mas violentos de la ciudad. El mismo que no dudó en asumir en este mismo proceso que le había mandado a balear la casa a la perito que con su tarea de investigación logró ligar el crimen de Lucio Maldonado con el ladrón de autos devenido en jefe narco. Su función en el Ministerio Público de la Acusación era investigar el lavado de dinero de las bandas narcocriminales.

El primer atentado fue una advertencia: "Ese día yo recibo un audio de mi mamá contándome que habían dejado una caja de zapatillas en la puerta de casa. Me decía: 'Mari, qué espanto, nos dejaron la cabeza de un perro'.  Después de aquel cinematográfico atentado con el perro, se produciría la balacera en medio de la noche, un 30 de enero de 2019. En esos días, a Alvarado se lo buscaba por el homicidio de Lucio Maldonado y estaba prófugo de la justicia. La perito explicó que uno de sus compañeros más cercanos había sido Pablo Báncora, un policía de quien luego se descubrió que filtraba datos a las organizaciones delictivas que el equipo debía investigar. 

Durante un largo rato en la audiencia, Marsili contó cómo había llegado a la sospecha sobre la la doble pertenencia del investigador, que en pleno shock por los balazos se animó a confirmar: "Yo con Báncora tenía muy buena relación, él había sido mi primer compañero en el MPA. Había sacado las fotos del cumple de 15 de mi hija", detalló. Pero el vínculo afectivo había cambiado poco antes de aquellos atentados: "Yo empiezo a verle una actitud rara, que coincide con la aparición de Alvarado en las investigaciones que hacíamos. Cuando fue el crimen de Maldonado, que poco después vamos a 'Los Muchachos' y después sobre todo del allanamiento en la isla, es cuando empiezo a sentir algo distinto en Báncora. Ahí pasa algo a fines de diciembre, habrá sido el 28, porque yo estaba por tomarme las vacaciones. La doctora Belmonte me dice que habían encontrado unas comunicaciones de él con gente de fuera de nuestro ámbito", amplió.

Sospechando del compañero que hasta allí había sido de mucha confianza de ella, cuando Marsili sale de vacaciones, cambia el lugar de las cosas que le había pedido Báncora. La noche del atentado, contada en detalle por la testigo y víctima, quien primero llega a su domicilio es Marcelo Sain, por entonces recién asumido como director del Organismo de Investigaciones.

De acuerdo a la solicitud de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, lo que sigue en el juicio es que Marsili hable sobre la trama de lavado de activos de Alvarado junto a los otros acusados en el juicio. Pero por decisión del Tribunal, tras el largo e impactante testimonio que brindó, ese aspecto de su declaración, pasó para el miércoles.