Marcelo Bailaque, juez a cargo del Tribunal Federal N°4, citó a declaración indagatoria a tres exintegrantes del Poder Judicial durante la última dictadura: el exsecretario del Juzgado Federal N°2 de Rosario, Horacio Claverie, y los exfiscales federales Pedro Ramón Tiscornia y José Luis Vázquez. Este último tuvo visibilidad el último año, cuando actuó como abogado del senador provincial Armando Traferri en la causa por juego ilegal. Los delitos por los que deberán comparecer ante Bailaque son los de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, desapariciones forzadas y homicidios, ocurridos durante la última dictadura cívico militar, de los que habrían tomado conocimiento en virtud de las funciones que desempeñaban. A Tiscornia se lo citó el 16 de mayo a las 9, a Vázquez el 17 de mayo a las 9 y dos horas después a Claverie.
A Tiscornia lo acusan de 43 casos de secuestros y torturas, así como de dos casos de homicidio: los de Luis Alberto Pell y Gladys Nelly Pamyes. Mientras Vázquez está acusado de la privación ilegítima de la libertad agravada por su carácter de funcionario público por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes con la aplicación de tormentos calificados por aplicarse contra un perseguido político en cuatro casos: Gustavo Ángel Piccolo, Oscar López, Alberto Cuello y Francisco Peña. También está acusado por la privación ilegítima de la libertad agravada por su carácter de funcionario público por mediar violencia, amenazas y tormentos calificados por aplicarse contra un perseguido político en los casos de Paula Riggio, Graciela Noemí González. Por los mismos delitos será indagado Claverie.
La agrupación HIJOS y el fiscal general integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, Federico Reynares Solari, son querellantes en la causa, denominada “Tschopp”, en referencia a Guillermo Ernesto Tschopp, que entre 1976 y 1983 estuvo a cargo del Juzgado Federal de Rosario, al que familiares de desaparecidos presentaron numerosos hábeas corpus. Se denunciaban detenciones ilegales y la Justicia no abrió una sola investigación. Tiscornia, Claverie y Vázquez eran fiscales en ese tiempo.
En ocasión de solicitar ante Bailaque la solicitud, Reynares Solari planteó sobre la inacción de los funcionarios judiciales que ahora serán indagados: “Jueces, secretarios y fiscales tenían conocimiento -por la incontable cantidad de denuncias de tormentos ocurridos en los centros de detención que recibían por parte de los imputados en el marco de las leyes antisubversivas- de que cualquier persona detenida, ya sea por la División Informaciones o directamente por el Comando II Cuerpo de Ejército, corría grave riesgo para su salud. A pesar de eso jamás hicieron comparecer a persona alguna ante los estrados del tribunal”.
Cabe recordar que cuando el último año los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pretendieron imputar al senador provincial Traferri por tener pruebas contra él en la causa del juego ilegal, el abogado al que recurrió el controvertido legislador fue José Luis Vázquez. Ahora será indagado por su participación en seis casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos, y asociación ilícita.
De igual modo el juez Bailaque rechazó la acusación sobre el trío de "pertenecer o de conformar una asociación ilícita, ya que la misma requiere una pertenencia anterior al grupo que se considera delictivo". "No encuentro elementos de sospecha suficientes como para tener por acreditado tal situación", aclaró el magistrado.