"La situación es insostenible, así no se puede seguir", disparó Diego Osella. La expresión del técnico de Newell's llegó como consecuencia de la decisión de los jugadores de no entrenar por la falta de cobro de cheques entregados en enero. El equipo no concentrará para el partido de mañana con Unión y se trasladará a la capital provincial horas antes del juego agendado para las 19.30. "Esta situación hace replantear el futuro, a los jugadores no les puedo pedir más nada", lamentó Osella. El entrenador confirmó que quedará al frente del equipo en los cuatro partidos que restan de la temporada, pero es improbable su continuidad a partir de agosto. La dirigencia no se expresó.

En enero, con el plantel de pretemporada en Mar del Plata, los jugadores aceptaron postergar por cinco meses el cobro de la deuda correspondiente al segundo semestre del pasado año. Con el acuerdo los directivos entregaron cheques con fecha para la segunda quincena del pasado mes de mayo. Todos carecían de fondos y por eso ayer los jugadores, en asamblea, decidieron no entrenar y se retiraron de Bella Vista a poco de llegar.

Como anuncio, los jugadores entregaron un comunicado donde tratan de "mentirosos" e "incumplidores" a los directivos. El texto dice: "Luego de un año de competencia hemos sido leales a nuestro club con la única herramienta que contamos, el juego. Después de 26 fechas, solo dos equipos han accionado mejor que nosotros (Boca y River, dado que Newell's está tercero). Sin embargo, nos encontramos ante una situación difícil de sostener. Hoy (por ayer), debido a las reiteradas mentiras e incumplimientos de la Comisión Directiva, nos vemos obligados a tomar la decisión que muchas veces evitamos. Decidimos no entrenar. Consideramos fundamental erradicar el engaño. Necesitamos que la palabra y la acción caminen juntas. Este grupo ha sido siempre coherente y honesto, pero sobre todas las cosas ha demostrado lealtad y compromiso. Exigimos trabajar bajo estas mismas condiciones".

Un rato después, Osella animó una conferencia de prensa que mostró la dimensión del conflicto: "Esta es una situación insostenible que cansa y agobia. Estoy realmente muy fastidioso porque se meten con mi trabajo, y desilusionado también porque pensé que esto no iba a volver a pasar. No voy a renunciar ahora pero es imposible seguir", aceptó Osella.

"Llega un momento en que las cosas no se pueden disimular más. No estoy abriendo el paraguas. ¿Cómo no va a influir? Hoy (por ayer) no hicimos nada de lo previsto. Me veo invadido, fastidioso. Necesito hablarlo y resolverlo porque esto así no puede seguir. Yo hablo de la situación que me toca vivir como orientador de un grupo de futbolistas. Los directivos me piden paciencia, que mis declaraciones sean ubicadas, me dicen que esto se va a acomodar. Espero que nos puedan aclarar un poco la situación porque todo esto cansa", analizó Osella.

Los dirigentes del club no se expresaron ayer por la situación, tampoco aparecieron por Bella Vista. Recién hoy se expresará Eduardo Bermúdez en conferencia de prensa. "Hasta el último partido voy a estar con los futbolistas. Hoy (por ayer) íbamos a ensayar, teníamos un táctico previsto, íbamos a ver unos videos. Necesito mañana (por hoy) entrenar si o si, ejecutar lo planificado y tratar de disimular nuevamente todo esto para ir a competir y estar a la altura de la circunstancias", recalcó el técnico leproso a modo de súplica para los dirigentes.

Los jugadores, tras reunirse ayer con delegados del gremio, resolvieron que hoy cumplirán los trabajos en Bella Vista pero no concentrarán ni viajarán a la capital provincial. El traslado a Santa Fe será mañana a la mañana, horas antes del partido programado para las 19.30. Ayer Osella pretendía probar una formación titular que iba a tener las modificaciones de Nehuén Paz por Germán Voboril y Sebastián Prediger por el suspendido Jacobo Mansilla. "La preparación está lejos del ideal, claramente. Siento impotencia porque después se evalúa al equipo por lo que hace en la cancha. Nos critican con dureza cuando las cosas no salen. Pero este grupo está tercero en la tabla de posiciones a pesar de todo", subrayó Osella.