La jueza interina de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Sánchez, condenó a prisión perpetua a Ángel Suárez "Yacaré" Rodas, de 60 años, tras declararlo responsable del femicidio de María Estela Trejo, cometido en septiembre de 2019 en la localidad de Aguaray, en el departamento San Martín.
La jueza dispuso que Rodas deberá continuar detenido, alojado en la Unidad Carcelaria 5, siempre que haya cupo suficiente, una vez firme el fallo.
En la jornada de alegatos, el fiscal interviniente, Gonzalo Vega, había solicitado la condena a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Por su parte, la defensa, a cargo de Carlos Saifir, solicitó la absolución por aplicación del beneficio de la duda.
Para cuando se cometió el crimen, Trejo estaba separada de Rodas pero aún convivían en una casa de Villa Progreso de Aguaray. El agresor la apuñaló en la vía pública cuando regresaba a su vivienda.
Luego del ataque, Rodas huyó dejando a la víctima herida. A pesar de que fue asistida rápidamente y fue trasladada al hospital e incluso fue derivada al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Trejo falleció, aunque antes dio el nombre de su agresor.
El femicida era el padre de los hijos de la víctima. El fiscal penal Pablo Cabot comenzó las investigaciones del caso con la intervención de efectivos de la División Homicidios de la Policía de Salta y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Pudo localizar en aquel momento al sospechoso y ordenar su detención. El hombre había reconocido su responsabilidad en la sede judicial, y adujo haber estado ebrio al momento del ataque.
Trejo tenía 44 años cuando fue asesinada y trabajaba como enfermera en el hospital zonal.