Con la certeza que la Semana Santa dejará muy buenos números, repitiendo lo que fue un verano histórico en materia turística, el desafío para todo el sector, privado y público, es sostener el nivel durante todo el año. Tal como le dijo el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad de Salta, Fernando García Soria a este medio “que todo el año sea temporada alta”.
Para lograr dicho objetivo, una de las estrategias es generar eventos convocantes en lo que se denomina Turismo de Reuniones. Por eso, desde ayer y hasta el domingo 17, el estadio Delmi será sede de dos grandes eventos deportivos vinculados al tenis de mesa con la presencia de más de 600 deportistas de Sudamérica. El primero, convocó a más de 250 jugadores, muchos de ellos con sus equipos y familias, que participarán en el Campeonato Sudamericano Master. Y como antesala de ese certamen, se jugará el Grand Prix de Seniors con otros 350 inscriptos.
Los dos eventos contarán con la presencia de jugadores de las delegaciones de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, y la competencia será por equipos, dobles (femenino, masculino y mixto), e individuales.
Pasado este fin de semana, ya se anunció una nueva edición del Torneo +35 de Rugby que organiza el Jockey Club, que en esta, su doceava edición, sumó en la organización a las Classic de hockey femenino.
El evento, denominado “Usa Klix”, se desarrollará el sábado 23 de abril en el predio de Limache que posee el club, y contará con la presencia de 22 equipos de rugby y 15 de hockey de distintos puntos del país y de países limítrofes.
Uno de los organizadores, el ex presidente de Juventud Antoniana, Gustavo Klix, le dijo a Salta/12 que estos eventos no solo son atractivos para quienes practican dichos deportes, sino que generan un gran movimiento turístico en el que se encontrarán más de 500 personas “que después pueden volver a hacer turismo o a participar nuevamente el año que viene”. “Es una posibilidad más de mostrar a Salta hacia todo el país”, agregó.
Agenda completa
Sin lugar a dudas el lugar ideal, pensado para eventos de gran envergadura y que atraigan al Turismo de Reuniones, es el Centro de Convenciones Salta. Aquel que durante la pandemia se transformó en un Hospital de campaña dedicado a atender a personas con Covid-19, pero que desde el 12 de marzo reabrió sus puertas y ya cuenta con una variada agenda de aquí a fin de año.
Andrea Pieve es directora y presidenta de ese Centro, y le contó a Salta/12 que su primer encuentro fue realizado por una empresa internacional como OMNILIFE “que eligió Salta como sede hace dos años y fue reprogramado debido a la pandemia”. Asistieron más de 1.000 participantes de todo el país.
Pieve recordó que al iniciar la pandemia, el Centro de Convenciones tenía confirmados y reservados más de 10 congresos de gran envergadura para el 2020, que lograron reprogramar o reformular en sus espacios para que puedan desarrollarse a partir de esta nueva reactivación 2022. Entre los que ya se realizaron están el Plan Liderar de Turismo de la Provincia, pruebas eliminatorias Club de Autos de Colección Salta, Raid Columbia, con más de 2.500 asistentes y el Acto de reconocimiento a colaboradores de ARCA Continental. Pieve confesó que están recibiendo “una gran demanda de solicitudes de disponibilidad”.
Además de encuentros y actos organizados por el gobierno, en mayo se realizara un Festival Tri Hospital , con artistas locales en el que esperan recibir a mas de 10.000 asistentes. También el Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo.
Más adelante esperan recibir nuevamente al Argentina Mining, “que es el encuentro internacional premium del sector minero dirigido a ejecutivos de empresas que operan en Argentina y buscan expandir su oportunidad de negocios”. Pero también las jornadas de Focus Media, la de La Segunda, y la de la Cámara de Comercio. Mientras que hacia fin de año esperan concretar la realización de dos congresos más de gran envergadura y cenas institucionales de fin de año. “Podemos estimar para el periodo 2022, entre todos los eventos que aquí se realicen, tendremos un aforo aproximado de no menos de 100.000 personas”, sostuvo Pieve.
La responsable de ese Centro de Convenciones subrayó que además de eventos, “se genera todo tipo de actividades que propician fuentes de trabajo genuino, como por ejemplo dentro de la cadena de proveedores, en la que intervienen diferentes actores que van desde organizadores profesionales de eventos, servicios de catering y gastronomía, técnica audiovisual y multimedia, montaje y armado de escenarios, acreditaciones, ambientación y decoración, servicios de seguridad y limpieza”.
A las que se suman otros rubros como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, tiendas artesanales y otros destinos turísticos de la provincia.