La secretaria de Derechos Humanos de Amsafé Rosario, Daniel Vergara, adelantó ayer que pedirá una autopsia de parte al cuerpo de la bibliotecaria María de los Angeles Paris, que murió hace un mes en la comisaría 10ª. Además, reclamó a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que arbitre los medios necesarios para avanzar en la investigación, y lamentó que la fiscalía de Homicidios "se quiera sacar la causa de encima, cuando cada vez vemos más responsabilidades en los policías", dijo. Reclamará en la próximas horas que se separen y se secuestren los teléfonos de los policías implicados. Mañana, la familia y los pretensos querellantes se sumarán a la movilización de Ni Una Menos, con el reclamo de justicia por la docente.

El 3 de mayo pasado, Paris ingresó a la comisaría 10ª, en barrio Alberdi, con el fin de realizar ‑supuestamente‑ una denuncia, pasadas las 21. Casi dos horas después fue hallada sin vida en una habitación vacía de la seccional, donde estuvo esposada. Los policías relataron que intentaban tranquilizarla porque estaba nerviosa. "Las explicaciones de las fuerzas de seguridad son inadmisibles y el procedimiento está plagado de irregularidades: la autopsia estuvo bajo la órbita policial, los dos testigos que por el momento figuran en la causa fueron señalados por la Policía, la versión policial citada por los medios no corresponde al perfil de la víctima", señalaron desde la Cátedra de Criminología, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Amsafé, en una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Vergara, la situación está clara: "Se trata de un caso de violencia institucional". La docente entró a la comisaría "en buen estado de salud, sin problemas cardiológicos, fue por su propia cuenta, se retiró y la ingresaron de manera muy violenta y esposada. Y terminó muerta".

La autopsia habla de una "muerte natural", por paro cardíaco, pero la familia tiene serias dudas respecto del modo en el que se realizó la autopsia, por lo que ahora solicitan que se haga con un perito de parte.