El gobernador de Salta viajó nuevamente a Buenos aires para anunciar, junto a funcionarios Nacionales, algunos avances en materia de obra pública para la provincia. Una de ellos es la tan esperada nueva traza de la Ruta Nacional 68 que unirá la circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, hasta pasando Chicoana por una zona más alta que la habitual, y de esa manera evitará los anegamientos que se sufren año a año por las lluvias. A la vez que descomprimirá el tráfico en una de las rutas turísticas por excelencia que posee la provincia.

Tras una reunión con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el mandatario provincial, Gustavo Sáenz, informó que se llevó el compromiso de que durante el próximo mes junio se llamará a licitación dicha obra que busca mejorar la conectividad vial en el área metropolitana. Por lo que antes de fin de año, y de no mediar complicaciones administrativas, se podrían visualizar los primeros avances.

Cabe recordar que la obra ya fue anunciada varias veces por la actual gestión, y sin embargo los vecinos del Valle de Lerma aún esperan soluciones a los problemas de inundación que vive esa ruta cada verano. De acuerdo al proyecto técnico, la propuesta contempla la construcción de cuatro carriles entre el inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, evitando los centros de Cerrillos, La Merced y El Carril, ya que pasaría por una zona más alta, hasta desembocar en las proximidades del río Chicoana.

De esa manera, se descongestionará el tráfico al haber una segunda vía para salir hacia el Dique Cabra Corral, ubicado en Coronel Moldes, o continuar a Cafayate. Además se prevén obras que evitarán que esa nueva traza se inunde. Por ese camino, además del turismo, circulan cotidianamente miles de automóviles y camiones al ser el Valle de Lerma una zona netamente productiva.

Desde la delegación Salta de Vialidad Nacional le indicaron a Salta/12 que el nuevo trazado de más de 30 kilómetros, para evitar las tres ciudades y las zonas anegables, pasará por muchas fincas y terrenos privados, por lo que el próximo paso será comenzar con las negociaciones de compra o expropiación. A esta situación le restaron importancia, aunque dependerá de la voluntad de los privados y de la provincia para agilizar su viabilidad.

A este inconveniente se suma el de los comerciantes de Cerrillos, La Merced y El Carril, que hoy gozan de los beneficios que deja el turismo al circular por sus calles, y temen perder esas ganacias. Lo mismo sucedió con el malogrado intento de desviar la Ruta 9/34 para evitar el paso por Metán y Güemes.

Sin embargo, esta vez el proyecto es una demanda de la mayoría de la población y cuenta con el apoyo de los intendentes de la zona quienes ya adelantaron que será un trabajo de cada municipio el atraer a los turistas para que ingresen a cada localidad.

Desde gobernación informaron que en el encuentro entre Sáenz y Arrieta se firmaron se firmaron adendas para la ejecución de obras de conservación y mantenimiento en rutas nacionales que pasan por Salta, como la 16 en los tramos Talavera – El Galpón y Joaquín V. González – empalme ruta nacional 9/ 34. Se realizarán trabajos de recuperación (bajo el sistema Crema) en el tramo Talapampa – puente sobre el río Ancho de la ruta 68 y en el tramo aeropuerto El Aybal – Campo Quijano de la ruta 51. Y sobre la ruta nacional 40, la Dirección Nacional de Vialidad dispuso la aprobación del proceso financiero para la ejecución de la pavimentación del tramo Payogasta – Palermo.

Obras para el Aeropuerto

Sin embargo no fue el único anuncio que trajo Sáenz en su raid por la capital del país. También consiguió que el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, Carlos Lugones, tome la decisión de acelerar el procedimiento licitatorio para ejecutar un plan de obras plurianual en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, para que este se adecué al crecimiento aerocomercial y turístico de la provincia.

De esa manera, el llamado a licitación se programó para los primeros días del segundo semestre de este año, “ya que en la actualidad el Organismo Regulador se encuentra abocado a finalizar la gestión de los proyectos técnicos correspondientes”, indicaron.

Desde el ORSNA, le dijeron a este medio que los primeros trabajos comenzarían a ejecutarse a principios del 2023, y que toda la obra, que en su primera etapa demandará unos 18 meses, mientras que serán 12 los que lleve la segunda etapa, se efectuará sobre la terminal y parte de la plataforma, por lo que en ningún momento se verá afectada la operación del aeropuerto.

Para la ampliación y remodelación integral de la terminal de pasajeros se proyecta una inversión aproximada de $2.600 millones de pesos. Con los que se intervendrá en 10.000 metros cuadrados que incluyen una renovación integral del hall de check in, incorporando nuevas tecnologías en todo el sistema de despacho de equipaje (balanzas, cintas inyectoras, máquinas de control de seguridad, nuevos carruseles, etc.).

También se proyecta realizar una renovación estética, funcional y edilicia de todas las áreas públicas, reubicando ascensores y escaleras mecánicas, y ampliando las áreas de retiro de equipaje. Se agrandará la planta alta en las áreas destinadas al control de seguridad y las salas de preembarque, y se incluirán nuevos servicios para los pasajeros.

Las mejoras incluyen la incorporación de una cuarta pasarela telescópica y la reconfiguración y ampliación de la plataforma comercial de aeronaves, que serán complementadas con nuevas salas técnicas para los reguladores de balizamiento, como así también con infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo.