Tras el anuncio de que se agregará una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país, el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, hizo su paso ayer por la provincia de Salta. Sin esquivar el revuelo generado, anunció que en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) las autoridades ministeriales de las 24 jurisdicciones del país acordaron avanzar en la propuesta de la extensión horaria. 

El paso siguiente es la firma de convenios con cada una de las provincias para ver la modalidad de implementación, que requerirá la conformación de mesas técnicas. Además, se impulsará una discusión con los sindicatos docentes con el fin de pactar los acuerdos salariales correspondientes ante el incremento de la carga horaria, mientras que también se extenderá el debate a las autoridades de cada escuela y a las familias de los estudiantes. 

Perczyk sostuvo que la decisión se basa en un propuesta de política educativa, para que las escuelas de jornadas simples pasen a ser jornadas completas. El principal argumento del ministro es que se cumpla con lo establecido en la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206, sancionada en 2006, y que establece que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley”

Si bien el fin está claro, y cada ministro provincial estuvo de acuerdo, el ministro nacional reconoció que llevarlo a cabo es "muy complicado" pues existen casos en los que un mismo edificio tiene tres turnos funcionando, con lo que la extensión horaria obligaría a la construcción de nuevas instalaciones. Todo "eso requiere de una inversión muy grande, por muchos y de forma contínua y federal", expresó. 

Aún así, el principal objetivo que persigue Nación es que ningun estudiante de primaria tenga menos de 25 horas semanales, teniendo como máxima que la jornada escolar se extienda a 30 hasta llegar a 40 horas por semana. En ese sentido, Perczyk dijo que hay actualmente "un sistema educativo que es muy desigual federalmente, socialmente y educativamente, cuando decimos que el 86% de los chicos en Argentina tiene 4 horas de clases, mientras que, al mismo tiempo, hay que decir que el 14% tiene 8 horas". 

"Estamos viendo qué políticas podemos impulsar para que esa desigualdad se reduzca", agregó durante la conferencia de prensa que se llevó adelante en el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta y que se realizó luego de una presentación de estudiantes del Programa nacional de coros y orquestas. 

El primer cruce a la nueva apuesta del gobierno nacional llegó de parte de los sindicatos docentes que manifestaron su incertidumbre ante lo anunciando, exigiendo un inmediato encuentro con las autoridades. Por ello, luego de mantener una nueva reunión del CFE en Tierra del Fuego, se anunció que el paso siguiente es reunirse con el ala sindical. "Cualquier modificación en las condiciones de trabajo de los docentes, tiene que estar en acuerdo con los docentes", precisó Perczyk.

El ministro afirmó que se deberá discutir, trabajar y acordar a partir de la decisión de que los estudiantes tengan más horas de clases y que los docentes tengan "absolutamente respetados sus derechos". "Que nadie tenga menos de lo que tiene hoy", añadió. A modo aclaratorio, dijo que durante los próximos 3 años el gobierno nacional se hará cargo del 80% de los salarios de este incremento horario. Los años siguientes, se irá dando una inversión decreciente hasta que la responsabilidad total quede en manos de los gobiernos provinciales. 

Otra pauta establecida es que cada juridiscción deberá sumar equipos técnicos para establecer las modalidades de implementación. 

Al ser consultado sobre el motivo por el que se anunció esta propuesta cuando el ciclo lectivo ya se había iniciado, Perczyk dijo que desde fines del año pasado la prioridad de la cartera educativa fue únicamente garantizar la vuelta plena a la presencialidad en todas las escuelas argentinas. Ya cumplido ese objetivo, se avanzó en el análisis de lo que dejaron los dos primeros años de la pandemia, que evidenció un acceso desigual de derecho a la educación. Por ello aclaró que el cambio se implementará de manera paulatina. 

Por su parte, el ministro de Educación provincial, Matías Cánepa, expresó que se avanzará en lo anunciado "porque tiene que ver con más horas de clases para nuestros niños y niñas, además que está en la Ley". "Hay que hacer un camino aunque sea paulatino, hay que hacerlo", indicó. 

Cánepa reconoció que la provincia ya cuenta con escuelas con jornadas extendidas, completas y hasta con escuelas albergues, que están ubicadas mayormente al interior de la provincia, por la extensa geografía que tiene, lo que impide un traslado contínuo de los estudiantes. "Por lo tanto, habrá que ver cómo vamos a avanzar con el resto, pero lo vamos a hacer", precisó. 

Más convenios para la provincia

La visita de Perczyk a la provincia gobernada por Gustavo Sáenz se debió a la firma de distintos convenios con Nación, en los que se asumió el compromiso de una mayor llegada de computadoras del programa Conectar Igualdad, además de más de 2 mil millones de pesos para nuevas obras de infraestructura escolar.

Con ello, se pautó la mejora en los establecimientos y la construcción de 5 nuevos edificios. De esta manera, se prevé la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3102 “Ingeniero Nicolás Tesla”, en la localidad de General Güemes, con una inversión de $227 millones. Además, se construirán 4 nuevos edificios escolares en Orán, Capital, San Martín y Metán, con una inversión por establecimiento de alrededor de $400 millones.

También se firmó un documento que prevé refacciones en 25 establecimientos para el abastecimiento de agua apta para consumo, mejoras sanitarias y obras menores. Antes de las firmas los ministros estuvieron en Cachi, donde se inauguró un nuevo edificio para nivel inicial, que se ejecutó a través de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación (UCEPE), con una inversión superior a los 38 millones de pesos.

En la visita a Cachi. 

Cánepa dijo que existe una "deuda histórica en la provincia en materia de infraestructura escolar", por lo que agradeció la inversión que llega desde Nación. “Estamos seguros que vamos a superar la inversión que teníamos prevista para infraestructura escolar con fondos nacionales", agregó. 

Perczyk también se refirió a la desvinculación escolar que creció durante la pandemia, y que afectó principalmente al nivel secundario. Informó que aún 190 mil chicos y chicas de todo el país no han podido revincularse al sistema educativo, por lo que manifestó que siguen trabajando con los programas nacionales de revinculación escolar, como Puentes de Acompañamiento para la revinculación, que en Salta está a cargo de Josefina Caro.

También hizo referencia al cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, a propósito de las denuncias por acoso y abuso sexual que se dieron el año pasado en diferentes colegios de Salta. Si bien dijo que las denuncias penales deben seguir su curso, añadió que las instituciones educativas deben bregar por el respeto de los derechos de los adolescentes. "El trabajo con la educación sexual integral va en esa línea con la idea de proteger a los pibes y pibas. La escuela tiene que asegurar eso", precisó.