Los combates en la guerra que mantienen Rusia y Ucrania se desarrollan estos días en el este ucraniano. Moscú dice que más de 1.000 soldados enemigos se rindieron en la asediada ciudad de Mariupol, pero Kiev no lo confirma. A nivel diplomático, se suman nuevas declaraciones frente al conflicto.
Seguí leyendo
Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el expresidente y ex primer ministro en su cuenta de Telegram.
Visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Bucha
"Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad". Con esa frase, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, defendió su presencia en la ciudad ucraniana de Bucha, epicentro del debate sobre la presunta masacre en esa localidad cercana a Kiev.
En la ciudad se encontraron cientos de civiles muertos tras los bombardeos rusos y el presidente ucraniano culpó al Kremlin de los crímenes, que Rusia niega y considera "un montaje de occidente".
"Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte", expresó Khan.
"Embargo petrolero": el pedido de Zelenski a Europa para sancionar a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a Europa un embargo petrolero a Rusia para dejar de "financiar la maquinaria militar", al tiempo que agradeció a su par de Estados Unidos, Joe Biden, el paquete de 800 millones de dólares en armamento y de seguridad.
"Necesitamos un embargo petrolero y una disposición clara de Europa para renunciar a todas las fuentes de energía rusas. La Unión Europea debe dejar de patrocinar la maquinaria militar rusa”, aseguró Zelenski en un video divulgado por la web de la presidencia.
El canciller austriaco reveló qué países rechazan el embargo sobre el gas ruso
El canciller austriaco, Karl Nehammer, afirmó que es imposible en estos momentos rechazar las importaciones de gas ruso, y que la Unión Europea debe centrarse en sanciones que perjudiquen más a Rusia que al bloque.
Durante un reportaje en CNN, Nehammer reconoció que el embargo propuesto por los países de UE sobre las importaciones de gas y petróleo “está siendo discutido ya en la Comisión Europea y el Consejo de la UE".
"El tema del gas es aparte, ya saben. No es solamente la postura de Austria, sino también de Alemania, Hungría y Bulgaria, por ejemplo, porque dependemos del gas. Nuestras industrias dependen del gas", subrayó.
A la pregunta de qué sanciones debe imponer la UE a Moscú para poner fin a la invasión a Ucrania, señaló que "hay que pensar en sanciones de manera más inteligente, sobre cómo perjudicar a Rusia y no a nosotros".
"Hay una decisión en la Unión Europea de intentar todo para independizarnos del gas ruso, y seguro que también es la voluntad de Austria. Pero no es posible ahora. Esto tomará tiempo", aseguró el canciller, que este lunes se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución en la que pide a la Unión Europea imponer "un embargo total inmediato a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas", según un comunicado del organismo.
La propuesta, de carácter no vinculante, contempla además establecer un plan para garantizar la seguridad del suministro energético de la UE y una estrategia para "revertir las sanciones en caso de que Rusia tome medidas para restaurar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y retire por completo sus tropas de allí.
Alrededor de 40% del total del gas que importa la Unión Europea proviene de Rusia, siendo Alemania el mayor consumidor del hidrocarburo ruso.
Biden, dispuesto a negociar con Putin pese a acusarlo de genocidio
El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue abierto a negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pese a haberlo acusado de cometer genocidio en Ucrania, dijo este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La portavoz, en una rueda de prensa en la que fue preguntada sobre si el uso de la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania significa que Biden ha cerrado la puerta a dialogar con Putin, respondió que “siempre vamos a apoyar las conversaciones de paz, el Presidente, el secretario de Estado o el asesor de seguridad nacional, siempre vamos a apoyar a los ucranianos en ese esfuerzo", aseveró.
Psaki defendió los comentarios que pronunció este martes Biden, quien en un acto en Iowa en el que estaba hablando de la inflación usó la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania.
Tras el revuelo que provocó ese comentario, Biden conversó con los periodistas que viajaban con él y afirmó que, a su parecer, Putin está cometiendo genocidio en Ucrania.
"Cada vez está más y más claro que Putin está intentando eliminar la idea de ser ucraniano. Las pruebas están aumentando. Son diferentes a las de la semana pasada. Están surgiendo más pruebas que muestran literalmente las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania", declaró Biden.
El mandatario, sin embargo, dijo que dejaría a los abogados decidir a nivel internacional si los hechos en Ucrania cumplen con los requisitos para ser calificados como genocidio o no.
Como Biden había hecho sus declaraciones en un discurso sobre la inflación, algunos analistas políticos empezaron a especular sobre si el mandatario se había salido o no del guion improvisado en un tema vital para la política exterior de Estados Unidos, algo que ya ha hecho en otras ocasiones.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 por la ONU, considera que se está cometiendo un genocidio cuando se mata o cometen actos violentos contra un grupo con la intención de destruirlo total o parcialmente por su nacionalidad, étnica, raza o afiliación religiosa.
El Kremlin reaccionó este miércoles a los comentarios de Biden y consideró "inaceptable" la acusación.
Según Moscú, Ucrania creó tres nuevos batallones nacionalistas con delincuentes condenados por crímenes graves
El Gobierno ucraniano está completando la formación de tras nuevos batallones nacionalistas con reos en Járkov, en el este del país, declaró Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia.
Estas formaciones militares están compuestas por condenadas por crímenes graves que estaban cumpliendo sus penas en dos centros penitenciarios, precisó el representante del Ministerio de Defensa ruso en rueda de prensa.
"Los objetivos principales de estos batallones son bloquear Járkov desde el sur e impedir que la población local abandone la ciudad, así como destruir las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en caso de que retrocedan o intenten rendirse", explicó Mizíntsev.
Mizíntsev también se refirió al trato inhumano infligido por las autoridades ucranianas a su pueblo. En particular, dijo que más de 450 civiles, incluidos niños, mujeres con bebés, ancianos y enfermos graves conectados a equipos de soporte vital, así como enfermos con cáncer y dependientes de la insulina han sido bloqueados por neonazis en el Monasterio de San Nicolás y San Basilio, ubicado en el distrito de Volnovaja de la República Popular de Donetsk.
El monasterio y la única carretera que conduce hasta él se encuentran bajo el fuego constante de morteros y de ametralladoras pesadas que ha causado muertos y heridos. Es prácticamente imposible entregar medicamentos vitales, alimentos y suministros esenciales al monasterio, o evacuar a la gente.
El militar acusó al régimen de Kiev de "desacato absoluto de las normas morales y del derecho humanitario internacional" y llamó a la ONU, a la Organización para la Seguridad y a la Cooperación en Europa, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras organizaciones internacionales de derechos humanos a tomar medidas inmediatas para salvar la vida de los civiles afectados por el conflicto.
Rusia advierte que atacará Kiev si los ucranianos atacan su territorio
El ejército ruso advirtió que atacará centros de mando en Kiev si las tropas ucranianas siguen atacando el territorio ruso.
"Vemos intentos de sabotaje y bombardeos de las fuerzas ucranianas contra posiciones en el territorio de la Federación de Rusia", dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
"Si estos hechos continúan, el ejército ruso atacará centros de toma de decisiones, también en Kiev, lo que el ejército ruso se ha abstenido de hacer hasta ahora", añadió.
Las fuerzas rusas se retiraron de la región de Kiev a finales de marzo. Durante un mes, trataron de rodear la capital y la bombardearon.
Moscú dispone entre otros de misiles hipersónicos, imposibles de destruir en vuelo debido a su velocidad, y dice haberlos utilizado ya en Ucrania.
La ONU considera improbable un alto el fuego
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró el miércoles que "un alto el fuego general" con fines humanitarios "no parece posible actualmente" en Ucrania, un objetivo que había reclamado recientemente a Moscú.
"Es lo que invocábamos, por razones humanitarias, pero esto no parece posible", dijo, y explicó que la ONU sigue esperando respuestas del Kremlin a sus propuestas concretas para la evacuación de civiles y garantizar el envío de ayuda humanitaria a zonas en guerra.
Diálogo entre Biden y Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles a su par ucraniano, Volodimir Zelenski. Durante la charla le transmitió su decisión de darle " continuo apoyo” frente a la invasión rusa, informó la Casa Blanca.
El presidente ucraniano, por su parte, dijo en Twitter que ambos habían "hablado de un nuevo plan de ayuda militar y potencialmente económica".
Nuevas sanciones del Reino Unido a Rusia
El Reino Unido anunció la ampliación de su lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania para incluir a 178 separatistas prorrusos y a más millonarios cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.
"El gobierno británico, en coordinación con la UE, va a sancionar a 178 personas que respaldan las regiones separatistas ilegales de Ucrania", comunicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Entre los sancionados figuran Alexander Ananchenko y Serguéi Kozlov, descritos por Londres como líderes "autoproclamados" de las "repúblicas" separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, según el comunicado.
El texto precisa que las nuevas sanciones afectan a un total de 206 personas, incluidos los separatistas, pero también a "seis oligarcas, allegados y empleados y 22 personas más".
El ejecutivo de Boris Johnson también anunció su intención de presentar el jueves al Parlamento un texto "que prohibirá la importación de productos siderúrgicos, así como la exportación de tecnologías cuánticas, materiales avanzados y artículos de lujo".