El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de consejos para una adquisición y consumo seguro de pescado durante este feriado de Pascua. Alimento con un alto contenido proteico y una amplia variedad de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables, que precisa conservarse de manera adecuada.
El organismo indicó que las principales cuestiones que se deben tener en cuenta al conseguir pescado fresco es el aspecto de la piel, ya que los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. Se indicó que el aspecto de la carne debe ser firme, translúcida y de superficie lisa.
Si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas. Asimismo, aconsejan se deberá chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento.
Si queda lejos del lugar de compra, para el traslado hasta el hogar es preferible usar conservadoras y la mejor manera de conservar el pescado en la heladera es en envases cerrados que eviten la transmisión del olor al resto de los productos. Otro aspecto importante es ubicarlos en los estantes más bajos disponibles.
La fiscalización de la cadena de producción y comercialización pesquera
El Senasa interviene de forma directa en toda la cadena de producción pesquera y actualmente fiscaliza más de 460 establecimientos terrestres, 620 establecimientos flotantes fresqueros que incluyen 170 barcos congeladores y 60 barcos factorías donde se acopia y se procesa pescado fresco.
A su vez, controla los principales puertos marítimos de los que proviene el pescado que consumen los argentinos, y que se exportan a diferentes destinos alrededor del mundo: Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Puerto Deseado, Punta Quilla y Ushuaia.
La prohibición del ingreso de alimentos a la Patagonia
El Senasa recordó, por otro lado, a quienes viajen hacia la región Patagónica en el marco de la Semana Santa que rige la prohibición de distintos productos alimenticios debido a que es un área libre de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.
"Quienes estén por viajar deben saber que existe una lista de productos que no pueden llevar y que, para ingresar a la región, se encontrarán con los puestos de control de la barrera zoofitosanitaria del Senasa, ubicados en los distintos puntos de acceso a la Patagonia (rutas y aeropuertos)", indicó el organismo.
En ese sentido, se recordó que están prohibidos los productos de origen vegetal que son hospederos de la mosca de los frutos como acerola, arándano, mandarina, naranja, manzana y pera, entre otros.
"Tampoco pueden ingresar las carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias), carnes con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero", agregó el organismo sanitario.
El Senasa indicó que sí se pueden llevar en cantidades para consumo personal o familiar alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento como arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén; alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos; cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos envasados al vacío y rotulados.
En el sur bonaerense, el organismo cuenta con un puesto de control ubicado en el kilómetro 714 de la ruta nacional 3, en el límite entre los partidos de Bahía Blanca y Villarino.