El impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida universitaria y el impulso a la cooperación entre diferentes países serán algunos de los ejes del II Congreso de Internacionalización de la Educación Superior (CIES), que tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los días 5 y 6 de mayo.
El encuentro fue organizado por esa universidad santafesina y otras tres casas de altos estudios en representación del resto de los países del Mercosur: la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, Brasil), la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay) y la Universidad de la República (Udelar, Uruguay).
El evento contará con ponencias de diferentes investigadores y abarcará temáticas diversas como el impacto del coronavirus durante el desarrollo de los estudios universitarios, la gestión de la internacionalización en la educación superior, la movilidad estudiantil y docente, la cooperación internacional y las alianzas estratégicas, el reconocimiento de títulos y el ejercicio profesional en el Mercosur.
Además, en esta segunda edición del CIES habrá conferencias de especialistas en acreditación internacional. La lingüista y gestora de documentos digitales Anabel Bonilla Calero, por ejemplo, disertará sobre “Acreditación internacional y sistema de sellos en España”, la directora de acreditaciones de carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Marcela Groppo, hablará sobre la experiencia argentina en esas gestiones y el miembro del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-Unesco), Paulo Falcón, expondrá las realidades y desafíos de esa región en el reconocimiento de titulaciones de otros países.
“La educación superior en el mundo se encuentra inmersa en un período de rotundos cambios, influenciada por tres fenómenos que la condicionan de manera significativa: la globalización, la revolución de la información y la comunicación, y la creciente importancia del conocimiento”, afirmó Graciela Zucarelli, docente de la UNL y una de las organizadoras del CIES, en diálogo con el Suplemento Universidad.
Para ella, el fenómeno de la globalización obliga a las instituciones de educación superior a adecuarse a un mundo educativo cada vez más interconectado.
Esos cambios, y particularmente el proceso de integración regional entre los países del Mercosur, fueron fundamentales en septiembre de 2019 para dar impulso a la realización de cónclaves para la reflexión y el intercambio internacional sobre la realidad de la educación superior. Por ello, un grupo de docentes universitarios de los cuatro países del bloque propició la realización del Primer Congreso de Internacionalización de la Educación Superior. Aquel debut, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, contó con más de un centenar de exposiciones y conferencias magistrales.
Las altas casas de estudios sudamericanas que participan en la organización del CIES forman parte de un proyecto de investigación subsidiado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del Mercosur, que promueve la creación y desarrollo de conocimiento conjunto. En esta oportunidad, las universidades se unieron también para llevar adelante una investigación sobre la movilidad de los estudiantes que se trasladan a otros países para cursar sus estudios de grado y sobre el reconocimiento de los títulos en los países de destino.
En ese marco, el Congreso será el escenario para la presentación de dos libros: el primero sobre los diez años de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí y el segundo, denominado “La movilidad de estudiantes y graduados: el reconocimiento de títulos y el ejercicio profesional en el Mercosur”, en el que se mostrarán las principales conclusiones del proyecto del NEIES.