ESTUDIANTES RESCATAN DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Las actas legislativas de la Provincia de Mendoza correspondientes al siglo XIX están siendo digitalizadas por un equipo de investigadorxs de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El proyecto, encabezado por la historiadora Beatriz Bragoni, apunta al rescate de documentos históricos que están en riesgo y que sacan a la luz los debates legislativos entre 1828 y 1893. En una primera etapa, los investigadores digitalizarán dieciséis libros con unas 2.500 fojas, El material se encuentra con un grado importante de deterioro en un sótano del Espacio Contemporáneo de Arte que funciona en el edificio del ex Banco de Mendoza. La tarea cuenta con el apoyo del Conicet y de personal de la Legislatura provincial. Intervendrán historiadorxs, especialistas en Derecho Constitucional y en Historia Institucional y Política, con experiencia en Archivología. El trabajo será fuente de consulta pública sobre los principales debates que la sociedad mendocina expuso en la Legislatura dos siglos atrás.

CREAN HERRAMIENTA PARA LA SEGURIDAD VIAL

El alto número de accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas decidió a investigadorxs de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a desarrollar una herramienta informática para detectar a aquellos motociclistas que no llevan colocado el casco. El proyecto creado en el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP fue pensado como una medida preventiva, tomando como referencia que más del 40 por ciento de los siniestros que involucran a un motociclista tiene un desenlace fatal. Este recurso alterna un software “inteligente” con las cámaras de monitoreo existentes en los municipios. En concreto, usa las cámaras de video vigilancia y un sistema de “machine learning” que permite que la computadora procese de manera automática la información necesaria. En base a un modelo de motociclista identificado por este programa, se pasa a otro prototipo que detecta quiénes tienen casco y quiénes no. Para lograrlo, desde la UNLP trabajan con imágenes, mediante un modelo conocido como “redes neuronales”, donde un tipo de red artificial funciona de manera similar a las neuronas biológicas.

MEDIRÁN LA CALIDAD DEL AIRE EN ESCUELAS

Un equipo de docentes-investigadorxs y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabaja en un prototipo de medición de indicadores de calidad de aire tanto en ambientes abiertos como cerrados. El proyecto fue presentado en la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021” que financia el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y tiene como fin realizar un aporte para la prevención de contagios de enfermedades respiratorias. El diseño es de fácil construcción, su manipulación básica y asegura la transmisión y análisis de datos de forma rápida. Además, el sistema utilizará tecnología para la transmisión inalámbrica de datos entre los nodos sensores y el servidor, que se caracteriza por demandar poca energía. En una primera etapa, está previsto aplicar el prototipo en oficinas públicas y establecimientos educativos.

AVANZA UN PROYECTO DE PLANTA SOLAR EN CÓRDOBA

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) construirá una planta de generación de energía solar fotovoltaica (obtenida de la radiación solar) en su Laboratorio de Hemoderivados. La instalación permitirá producir 100 kilowatt de energía, principalmente, desde los techos de las edificaciones y el estacionamiento del laboratorio de Hemoderivados de la UNC. El proyecto fue rubricado en un acta acuerdo entre el director ejecutivo del Laboratorio, Héctor Tavella, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren. La iniciativa cumple con el fin de contribuir a la producción responsable, a través de un plan de eficiencia energética que reducirá el impacto ambiental. El acuerdo incluye un sistema de carga para vehículos eléctricos para hemoderivados. En una etapa posterior, está previsto realizar un relevamiento del consumo eléctrico por sectores y líneas productivas, además de ampliar el equipamiento de registros eléctricos con el procesamiento de datos de los consumos de energía.