La inflación es el principal problema de la economía argentina y La Rioja no es la excepción. Los números oficiales de marzo así lo confirman.

La inflación del tercer mes del año 2022 en La Rioja alcanzó el 6,8%. De esta manera, quedó sensiblemente por encima del 4,9% que había arrojado en febrero pasado.

Los datos oficiales difundidos por el INDEC determinaron que en los últimos 12 meses la evolución de la suba de precios fue: abril 4%, mayo 3,2%, junio 3,3%, julio 2,8%, agosto 2,4%, septiembre 3,3%, octubre 3,2%, noviembre 2,7%, diciembre 4%, enero 4% y febrero 4,9%. Más lo ya mencionado de marzo de este año.

De esta manera, en el periodo transcurrido entre marzo del 2021 y el mismo mes del 2022 la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 54,6%.

Mientras que el primer trimestre del año llegó a un acumulado del 16,5%. Destacando el caso de alimentos, que en estos primeros 90 días del año se ubicó en una inflación total del 21,3%.

La inflación de marzo es el índice mensual más alto desde la salida de la convertibilidad en el año 2002. Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri los picos de aumentos de precios se habían dado en La Rioja en septiembre del 2019 con un 5,8% y en septiembre de 2018 con un 6,2%.

El tema generó mucha repercusión política y en las últimas horas el sefe de Gabinete, Juan Luna, habló sobre el tema en “Radio La Red” y anticipó más controles de precios: "Estamos muy preocupados porque la inflación está atacando la economía hogareña. Se vio una escalada de precios en estos últimos meses que responden a una variopinta cantidad de factores. Intensificaremos los controles de precios", dijo.

A nivel nacional la inflación determinó una cifra del 6,7%, lo que significó un incremento en relación con febrero cuando se había colocado en el 4,7%. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses en el promedio del país fue del 55,1%.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.