La diputada Mónica Peralta (GEN) pidió audiencia al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero a los fines de conocer las acciones impulsadas por el organismo para prevenir e impedir el lavado de activos en la provincia, y apoyó la ordenanza de control financiero que envió el intendente Pablo Javkin al concejo. “Frente al avance de organizaciones criminales que cuentan con estructuras y herramientas cada vez más sofisticadas para integrar el sistema económico con activos de origen ilícito, considero que es prioritario generar ámbitos de trabajo colaborativos entre los distintos poderes y niveles del estado”, aseguró la legisladora y agregó: “en ese sentido, la ordenanza es de vital importancia para articular acciones concretas con la UIF en función de prevenir e impedir el lavado de activos”.

Peralta consideró necesario conocer la planificación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la región, principalmente en Santa Fe y Rosario, por la difícil situación que atraviesan con respecto al delito en todas sus vertientes. A tal efecto, presentará un proyecto para que la provincia solicite a la Nación dichos datos. “Es necesario mencionar el rol que debería cumplir la UIF sobre el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos, los intendentes asumen cada vez más responsabilidades que requieren de un acompañamiento de los niveles del estado que hoy están ausentes”, alertó Peralta.

También, la legisladora explicó que “la Unidad de Información Financiera no tiene oficinas en Santa Fe, donde se encuentra gran parte de la vía navegable Hidrovía, sobre la cual se denunciaron un sinfín de delitos vinculados al narcotráfico que luego podrían redundar en acciones financieras”.

Asimismo, llamó a actuar de manera conjunta para enfrentar los hechos delictivos que representan una grave amenaza para el funcionamiento institucional del país y la seguridad de la ciudadanía. “Resulta llamativo que ediles de Rosario partidarios del gobierno nacional cuestionen la iniciativa de Javkin sobre lavado de activos, siendo que desde el gobierno central y provincial no son capaces de realizar acciones conjuntas tendientes a controlar el delito en todas sus facetas incluyendo la financiera”. A Peralta la sorprendieron "las declaraciones de la concejala Norma López". "Debería gestionar ante Alberto Fernández y Omar Perrotti que tomen en serio el problema de inseguridad”.