El presidente Mauricio Macri clausuró las actividades por el aniversario del Colegio Público de Abogados en la sede de la Bolsa de Comercio y aprovechó la ocasión para reflotar su campaña contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Al ser consultado por la posibilidad de que la información sobre las coimas pagadas por la empresa brasileña Odebrecht salpique a funcionarios de su gobierno, Macri desvió la pregunta y prefirió apuntar contra Gils Carbó. “Tenemos una procuradora que se tomó todo este tiempo en amparar delitos que se cometieron en el gobierno kirchnerista", manifestó.
Sostuvo que se debe a “la inacción de la procuradora” el hecho de que no se conozcan públicamente los nombres de quienes habrían recibido sobornos de Odebrecht, a pesar de que la Justicia brasileña pidió expresamente que se mantenga el secreto de esos datos mientras continúan las investigaciones.
“Ratifico que el compromiso de mi gobierno es que se sepa en cada caso qué es lo que pasó”, insistió Macri. Por ahora el único involucrado en el caso Odebrecht es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, íntimo amigo del Presidente e inquilino del departamento de Barrio Parque propiedad del mandatario.
Al respecto, el jefe de Estado volvió a desviar la pregunta sobre Arribas hacia Gils Carbó: “Tenemos una procuradora que se ha dedicado a crear cortinas de humo para que se investigue al director de la AFI, que en ese momento era un ciudadano brasilero y que no tenia ninguna relación con el Gobierno argentino”, dijo. El financista de Odebrecht Leonardo Meirelles afirmó haber realizado al menos diez transferencias a cuentas de Arribas por 850 mil dólares.
También fue consultado sobre declaraciones de la diputada Elisa Carrió, integrante de la alianza Cambiemos, quien esta semana afirmó que no habrá funcionarios del Gobierno en la listas de Odebrecht pero sí "puede ser que haya parientes” de Macri. El mandatario se limitó a reiterar que “ha habido manipulación” y que “tenemos una procuradora que ha tomado todos estos meses para llevarnos a caminos que no nos llevan a la verdad”.