El cuerpo del adolescente de 14 años hallado muerto en el hogar “Rincón de Luz” en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, será exhumado para la realización de una nueva autopsia, en el marco de la investigación que se realiza bajo la carátula de “muerte dudosa”, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de Corrientes.
Se trata de Claudio E.F, quien fue encontrado sin vida el pasado 22 de febrero en el hogar de niños y adolescentes de la localidad distante a 330 kilómetros de la capital provincial, en circunstancias que se investigan.
Al respecto, el MPF informó que la exhumación será realizada por el equipo del Instituto Médico Forense el próximo 20 de abril a pedido del fiscal Julio Cazarré y que buscarán “corroborar los resultados de la primera necropsia y aportar nuevos elementos técnicos al legajo de investigación”.
Asimismo, detalló que la práctica se coordinó entre el Ministerio Público Fiscal y el titular del Instituto Médico, José Luis Gálvez. La información se incluirá en el “legajo de investigación fiscal, abierto tras el hallazgo del cuerpo del adolescente en la habitación que ocupaba en esa institución”, añadió.
Finalmente, se indicó que “la pesquisa sigue activa y se analizan distintas líneas investigativas”. Tras la muerte del adolescente, su hermano David N.F realizó una denuncia, a la que tuvo acceso Télam, en la que señaló que Claudio “era deportista, le gustaba el rugby, jugaba al fútbol y había pedido que le consigan una changa para ganarse su plata”.
“Tenía novia, planes y proyectos, por la noche hacíamos video-llamadas para hacer música juntos. Me comunique con él hasta el 21/2/ 2022 a la tarde, hora en que los encargados del hogar le sacaron el celular por alguna razón y el 22/2/22 me entero de su muerte”, detalló.
Debido a este caso y otras denuncias por abusos y castigos en los hogares “Rincón de Luz” y “María de Nazareth”, integrantes del Comité Provincial de Evaluación, Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se reunieron en Virasoro con quienes llevan adelante la investigación.
El senador Martin Barrionuevo, integrante del Comité, confirmó hoy en declaraciones a Télam que se constituirán como querellantes en la causa, lo que se hará efectivo en los próximos días. Sobre las denuncias, el legislador provincial consideró que “lejos de ser atendidas fueron silenciadas” y calificó la investigación de “desprolija”.
En este sentido, se refirió especialmente a declaraciones en la causa sobre el hallazgo del cuerpo y al orientador que lo encontró sin vida, que “continúa trabajando en el hogar”. “Antes de la muerte de Claudio ya se habían realizado denuncias. Hay cuatro condenados por abuso que prestaban funciones en ese Hogar, dos de ellos con sentencia firme”, cuestionó Barrionuevo en diálogo con Télam.
Finalmente, se refirió a la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, organismo del que dependen los hogares y expresó que “es evidente que hay una cadena de ocultamiento”.