Un total de 163 personas contrajeron dengue en los departamentos de San Martín y Rivadavia, en el norte de Salta, durante el período de vigilancia iniciado en octubre de 2021, y 55 de estos casos se detectaron en la última semana, informaron fuentes gubernamentales.

De los últimos contagios, cincuenta personas son de la localidad de Profesor Salvador Mazza, de las cuales diez tienen antecedentes de viajes; dos se registraron en Tartagal; una en Aguaray; otra en General Mosconi y la última en Santa Victoria Este, según especificó la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo.

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el período de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1, detallaron los voceros.

En tanto, indicaron que la edad de las personas que adquirieron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Además, se identificaron 13 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables en Aguaray, Tartagal y Santa Victoria Este.

"Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR", explicó Acevedo.

La funcionaria destacó el "gran trabajo" que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y articulaciones, cansancio, dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas y debilidad, y durante la fase febril es difícil diferenciarlo de otras enfermedades, por lo que es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.