Ahora se sabe oficialmente: Rosario tiene 1.001.406 habitantes (525.975 mujeres y 475.431 varones). Así se desprende del Anuario 2020 de Población y Estadísticas Vitales que acaba de publicar la municipalidad. Se trata de un trabajo estadístico que refleja los hechos vitales registrados en la ciudad, como nacimientos, defunciones y matrimonios, con datos brindados por el Registro Civil y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Con la salvedad de tratarse de un año atípico por el comienzo de la pandemia de covid-19, el Anuario registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la década y una esperanza de vida al nacer por encima de las medias nacional y provincial. También en 2020 se registró una baja en la tasa de natalidad, que podría deberse al subregistro de nacimientos por el aislamiento por covid-19. Asimismo, se registró un alza en la tasa de mortalidad en general.
El Anuario 2020 es un producto de la Dirección General de Estadística, que depende de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y muestra indicadores demográficos para el total de la ciudad y desagregaciones por distritos municipales y seccionales policiales. Las variables trabajadas en el informe se encuentran almacenadas en una base de datos que posibilita otros cruces para satisfacer requerimientos especiales para distintos temas de análisis e investigación.
Calidad de vida
De acuerdo a las cifras relevadas por el Anuario, la esperanza de vida al nacer en Rosario en 2020 fue de 76,46 años. De esta manera, se ubicó por encima de las medias nacional (75,34 años) y provincial (75,10 años). Asimismo, en 2020 Rosario registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la década, con una tasa de 7,14 por mil, contra el 7,19 de 2019. Se trata del cociente entre las muertes de menores de un año sucedidas durante un año, y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año.
La tasa de natalidad se muestra en baja en Rosario. Del pico de 17,7 nacimientos cada mil habitantes registrado en 2014, el índice cayó a un 10,6 en 2020, la cifra más baja de la década. En tanto, la tasa de mortalidad fue la más alta en diez años, ubicándose en 10,69 muertes cada mil habitantes, por encima del 9,41 del año 2019.
El informe elaborado por el municipio también realiza proyecciones de población a partir de datos del Censo 2010. En ese sentido, muestra que en la ciudad se calcula una población de 1.001.406 habitantes, con 525.975 mujeres y 475.431 varones. El distrito más poblado es el Centro, con 257.556 habitantes. Le siguen el Noroeste, con 181.010; el Sur, con 154.207; el Norte, con 145.361; el Oeste, con 141.047 y el Sudoeste, con 122.225.
Datos abiertos
El Anuario 2020 de Población y Estadísticas Vitales fue publicado en el portal de Datos con el que el municipio pretende organizar, interpretar y utilizar la enorme cantidad de datos que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas basadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno. A través del nuevo portal de datos, el municipio pretende consolidar informes periódicos, rigurosos y metodológicos que sirvan de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.
Por otro lado y avanzando en la implementación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, a mediadios de marzo se realizó una mesa de producción y análisis de datos con perspectiva de género en la que participaron representantes de organizaciones y áreas estratégicas en la materia. La actividad estuvo enmarcada en uno de los cinco compromisos de dicho plan de acción que tiene como objetivo generar, en forma articulada con la ciudadanía, profundas transformaciones en la vida de vecinas y vecinos de la ciudad.
El plan es un paso muy importante para la ciudad como miembro del programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos a la que Rosario se incorporó en octubre del 2020.
El objetivo de este compromiso es abordar la problemática desde tres ángulos: la formación de agentes municipales y ciudadanos con información con perspectiva de género, la caracterización de la realidad actual en cuanto a disponibilidad y faltantes de datos sobre el tema que incluye el diseño de políticas para mejorar la situación actual, y la elaboración de guías con principios y prácticas para la apertura de datos sobre género, estandarización y protocolos de apertura, el marco de transparencia efecto en políticas públicas, marco de OGP y datos abiertos con perspectiva de género: cómo construirlos, áreas a priorizar, entre otros.