La empresa EDELaR anunció que volverá a aplicar cortes de energía eléctrica por falta de pago del servicio.
Se trata de una medida que la empresa distribuidora de energía había suspendido cuando llegó la pandemia. Ahora, al cabo de dos años, volverá esta sanción extrema a quienes no paguen sus boletas.
Sin embargo, los cortes del suministro eléctrico no afectarán a todos los usuarios morosos sino que solo alcanzarán a aquellos que tengan boletas impagas con fecha de vencimiento posteriores al 31 de marzo. La información fue confirmada por el director de EDELAR, Jerónimo Quintela.
A su vez, el funcionario aclaró que aquellos usuarios que tengan facturas impagas con vencimiento hasta el 31 de marzo no sufrirán corte de servicio y que podrán refinanciar la deuda.
La decisión de EDELaR de retomar los cortes de servicio por falta de pago se debe al alto nivel de morosidad de los usuarios y que actualmente ronda el 12%.
Semanas atrás, Quintela dijo a La Rioja 12 que el nivel de morosidad previo a la pandemia era del 4% y que ese número trepó al 12% a partir de la llegada del virus. "La morosidad aumentó bastante con la pandemia. Además, el no corte del servicio hizo aumentar la morosidad. Antes de la pandemia estábamos en un 2% o 3% de morosidad y ahora estamos en un 12 o 13%. Por eso es que tomamos la decisión de regularizar esta situación", afirmó Quintela.
Cuando llegó la pandemia, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto según el cual se impedía el corte del suministro eléctrico por falta de pago. En este contexto, el Director de EDELaR recordó que antes de la pandemia, los cortes de luz se aplicaban a todos aquellos usuarios que tenían cuatro facturas vencidas impagas y que el servicio se restablecía cuando el cliente moroso regularizaba su deuda.
Actualmente, EDELaR tiene 150 mil usuarios.
Aumento en la tarifa eléctrica
A principios de abril, EDELAR anunció un piso de aumento del 20% en la tarifa eléctrica. Días después, Carlos Gianello, director de EDELAR dio detalles sobre los porcentajes del incremento y explicó que la suba en la tarifa irá del 22% al 44% según el nivel de consumo.
Según detalló, para el rango de consumo mínimo, que es de 150 kv/hora, el incremento en la tarifa eléctrica será del 26%. A su vez, informó que en el caso del rango medio de consumo -que va hasta los 310 kv/hora- la suba en la tarifa será del 44%. Finalmente, para el rango de consumo más alto -1.000 kv/hora- la tarifa aumentará un 40%.
En todos los casos, la suba incluye los impuestos y el pago del servicio de agua. La suba impactará en la facturas con vencimiento en mayo próximo y que se deberán abonar en junio.