Por medio del programa provincial Rosario Vera Peñaloza, el Ministerio de Educación de La Rioja, implementa un plan integral de alfabetización digital que comprende tres ejes: la conectividad, las plataformas educativas y la entrega de computadoras al nivel primario de todas las escuelas provinciales. El sistema educativo provincial está integrado a 900 escuelas y 110.741 alumnas y alumnos.
El responsable del programa, Marcos Fuentes, explicó a La Rioja 12 que “el plan provincial tiene tres etapas y están próximos a concluir la primera, con la entrega de 20 mil computadoras para estudiantes de 4°, 5° y 6° grado. La segunda etapa que incluirá al resto del nivel primario comprenderá la entrega sería de entre 25 y 30 mil dispositivos tecnológicos”, dijo a este diario.
Respecto del plan de conectividad, que llevan adelante en un trabajo conjunto a la empresa estatal Internet para Todos, aseguró que “ya se instalaron 60 antenas” en toda la provincia sobre un total de 130 planificadas. “El 90% de las escuelas tiene conectividad”, dijo Fuentes y explicó que para el 10% restante deben analizar las condiciones geográficas de algunos lugares para poder llegar con el servicio. En este sentido, consideró que “el objetivo es que las escuelas rurales tengan las mismas condiciones de acceso a la inclusión digital que las urbanas. En el caso de la instalación de las antenas se invirtieron 60 millones de pesos".
En las zonas rurales se entregará, próximamente, la valija digital que es un tipo de tecnología off line, es decir, simula una señal y conecta los equipos dispuestos en el lugar. Las valijas se entregan a las instituciones educativas. “Son 400 equipos destinados a las zonas rurales de la provincia”, afirmó el responsable y agregó que se trata de un dispositivo innovador y con una batería de larga duración”.
Respecto de la entrega de las computadoras al personal docente, sostuvo que llevan adelante un relevamiento sobre las tareas docentes para poder determinar la distribución que rondaría las 1500. Prioritariamente serán destinadas para docentes que se desempeñen en el aula.
El nivel secundario aplica otro programa que es el Conectar Igualdad y que se articula con la Nación para brindar equipamiento a estudiantes secundarios.