El actor Cuba Gooding Jr, acusado de abuso sexual por más de 20 mujeres, se declaró culpable este jueves de uno de los cargos presentado contra su persona en la Justicia.

"Pido disculpas por haber hecho a alguien sentirse indebidamente tocada", declaró el actor, en referencia a un hecho sucedido en junio de 2019 en un "roof bar" en un exclusivo club de Times Square. Según la denunciante, Gooding le puso la mano en el pecho sin su consentimiento y la apretó.

Con su declaración de culpabilidad, el actor evitará ir a un juicio en el que se preveía que declarasen otras dos mujeres que lo acusaron formalmente, así como otras que habían sufrido manoseos y que la Fiscalía preveía presentar como testigos para demostrar que su comportamiento seguía un patrón desde hace años.

"Admitió un cargo de haber besado a una camarera sin su consentimiento", detalló su abogado Frank Rothman, agregando que "todos los demás cargos han sido desestimados". Y añadió: "En seis meses, si se mantiene sin problemas, ese cargo será retirado y no tendrá antecedentes penales al final del proceso".

El intérprete fue arrestado por primera vez en junio de 2019 después del caso de Times Square, aunque después fue puesto en libertad bajo fianza. Estaba además acusado de tocarle la cola a una camarera del restaurante neoyorquino TAO Downtown Natasha Ashworth en octubre de 2018 y de "contacto sexual sin consentimiento" en el boliche LAVO, también en la Gran Manzana.

En caso de haber sido declarado culpable del cargo más grave (el de abuso sexual), se hubiera enfrentado a una pena máxima de un año de prisión. En otro caso paralelo, Gooding fue acusado en una corte civil de violación por una denunciante anónima, un delito por el cual está pendiente una indemnización de 6 millones de dólares y que aún está en proceso.

La defensa de las denunciantes

Gloria Allred, quien representa a la mujer anónima en una demanda civil, advirtió que las solicitudes para que otras presuntas víctimas puedan testificar en el caso -basándose en que fueron objeto de una conducta similar- fueron denegadas por el juez.

"Mi bufete de abogados y la abogada de Nueva York, Casey Wolnowski, continuarán litigando nuestro caso civil contra Cuba Gooding, Jr. en el tribunal federal de Nueva York en nombre de nuestra valiente cliente que alega en su demanda que el actor cometió un acto de violencia de género contra ella", adelantó Allred. Y concluyó: "Esperamos lograr un resultado justo en esta demanda".