Se conocieron los proyectos seleccionados para participar de la convocatoria “Producción de piezas y experiencias escénicas” en el marco de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2021-22. El comité de selección integrado por Pablo Farneda, Silvina Grinberg, Alfredo Staffolani y Monina Bonelli eligió Dirección desconocida, Metrochenta, Pachabananix y Les Reyes. Las cuatro creaciones podrán verse del 20 al 24 de abril en distintos puntos de la ciudad.
Lxs bienalistas Marcos Krivocapich, José Guerrero, Marta Salinas, Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai trabajaron sus obras junto a Cristian Scotton y Bonelli, asesorxs a cargo de la Clínica de Producción. Además, a lo largo del proceso contaron con el acompañamiento de tutorxs que fueron siguiendo los ensayos y la puesta en escena de cada una de las propuestas.
La presentación ante la prensa se llevó a cabo en el 1° piso del Centro Cultural 25 de Mayo, contó con la presencia de sus protagonistas y desplegó algo del espíritu que distingue cada proyecto, casi al modo de trailers teatrales. Bonelli destacó que en esta edición de la Bienal se registró una franja etaria más joven de lo usual y expresó: “Para mí fue una gran alegría trabajar con ellxs”.
Marcos Krivocapich es autor, productor, director, intérprete y titiritero. Realiza experiencias escénicas que vinculan el registro audiovisual con la búsqueda teatral y se lo ha visto recientemente en propuestas como La guiada, Verme Platelminto o Erase (co-creada junto a Gustavo Tarrío y Mónica Cabrera). Krivocapich recibió a la audiencia enfundado en un traje de chroma –uno de esos atuendos verdes ajustados que suelen usar las grandes celebridades de Marvel cuando se recurre al CGI– pero durante la presentación se identificó como “uno de aquellos que no nacieron para ser una estrella mainstream”.
Dirección desconocida es un documental sobre un grupo de técnicos que intenta hacer una obra por streaming y su autor también la define como “una excusa para pedirle plata al Gobierno de la Ciudad y juntarse con amigos a hacer una obra”. Además, aprovechó para poner sobre la mesa algunas de sus contradicciones como artista: “No quiero pensar en cómo el hecho de participar de un festival que forma parte de un gobierno puede significar legitimar políticas públicas con las que no estoy de acuerdo, pero estoy acá”, y aclaró que “con la Bienal, la mejor”. “Lo único que nos queda es el encuentro, la ternura. Pienso esta obra como un acto de amor hacia mis amigos”, concluyó.
José Guerrero nació en el pueblo de Allen (Río Negro), se crió en el seno de una familia evangélica, y es escritor y director de teatro egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. “Crecí en una familia donde ser puto es el peor pecado y encontré en la escritura un modo de zafar de eso, la posibilidad de crear mundos que confronten con ese mandato familiar. Como la gran mayoría de los putos, llegué a la ciudad escapando de algo”, contó durante su exposición.
Guerrero empezó a escribir Metrochenta en 2019 y la describe como “una canción de despedida, un melodrama prematuro, puto y lumpen, un dedicado trabajo de dos años que consistió en volver una y otra vez de forma molecular sobre cada palabra”. Metrochenta es la historia de dos hombres que se aman y, después de una noche de caos citadino, se ven obligados a permanecer encerrados. El protagónico quedó a cargo del actor Eddy García (Todo piola, Esplendor), con quien Guerrero hizo match instantáneamente en un subte mientras buscaba al intérprete ideal para este unipersonal.
Marta Salinas es coreógrafa, bailarina y actriz transcultural. Se formó en danza, música y actuación en Bolivia y la Argentina, y es egresada de la carrera Danza-Teatro en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2017 co-fundó el Grupo Sin Domicilio Fijo, colectivo artístico que se presentó en el CC 25 de Mayo repartiendo bananas entre la audiencia.
“Pachabananix se concretó una noche de farra y perreo. Era la final de la Copa América, la noche en la que a Messi por fin se le dio”, contaron las actrices. La Andrea (López Ponce) –“piel morena, cabellos negros teñidos, tonada de no se sabe dónde, indocumentada por dos años”– es una de las protagonistas de esta pieza. La otra es la Marta (Salinas) –“piel trigueña, cabellos oscuros, tonada confusa, inexistente en el padrón electoral”–, una “NN: Negra Ninguneada”. Las integrantes se conocieron en 2016 y al año siguiente fundaron el grupo tras una convivencia a primera vista. “Aspirantes a santas populares del culo del mundo, perreamos un remix sentimental de pertenencia y desarraigo”, informa la sinopsis de la obra cuya presentación terminó con un perreo sobre las sillas.
Mechi Beno Mendizábal es de Junín; Damián Mai, de Rojas (dos pueblos de Buenos Aires ubicados a más de 200 km de CABA). Él es actor, pintor, fotógrafo e intérprete de danza; ella, bailarina de estilos urbanos y actriz. Se conocieron estudiando Artes Dramáticas en la UNA y juntos cranearon Les reyes, una “farsa trágica casi isabelina” gestada al calor de una consigna: montar una escena a partir del capricho y el deseo del actor. Damián quería usar tacos y Mechi tenía la intención de comer sobre el escenario.
Lxs creadorxs partieron de una pregunta: ¿cómo comunicar sin la palabra? La idea era priorizar el cuerpo sobre el texto y así inventaron un idioma que nadie pudiese comprender, un gesto universal e inclusivo. El resultado de ese experimento es tan ingenioso como hilarante. La escena original de 10 minutos empezó a crecer pero no disponían de un espacio donde exhibirla, entonces decidieron crear un festival en sus propios pueblos.
Las cuatro propuestas tienen varios elementos en común: el espíritu autogestivo característico del circuito independiente, la creación colectiva y la exploración de los límites del teatro asociado a otras disciplinas como la danza, la música o el registro audiovisual. La nueva edición de la Bienal promete el encuentro con proyectos nacidos al calor de las nuevas generaciones.
* Dirección desconocida podrá verse el 20, 21, 22 y 24 en El Galpón de Guevara (Guevara 326); Metrochenta podrá verse del 20 al 23 en Dumont4040 (Santos Dumont 4040); Pachabananix podrá verse del 21 al 24 en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556); Les Reyes podrá verse del 21 al 23 en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).