Como parte de las actividades del fin de semana largo, en Andalgalá, a unos 250 km de la capital catamarqueña, cortará mañana el dulce de membrillo más grande del mundo.
Turistas y vecinos podrán saborear la obra culinaria artesanal que logró el récord Guinnes en febrero de este año con un peso de 314 kg.
Artesanas y artesanos dulceros se habían congregado en febrero en la plaza de la localidad de Chaquiago para su eleboración. El récord anterior que estaba en poder de España y con un dulce de 125 kg.
Producción de Membrillo
Catamarca es la principal provincia productora de membrillo del NOA, seguida por La Rioja. La zona de Andalgalá es la región de mayor cosecha en la provincia.
En tanto Mendoza es la provincia con mayor producción del país. Le siguen San Juan, Catamarca, Río Negro y La Rioja, que también son importantes zonas productoras de membrillo.
En Catamarca además de Andalgalá, la producción se concentra en Santa María y Pomán.
Cada verano durante enero y febrero se cosechan en la provincia alrededor de 3.500 toneladas de membrillos. El 80% de la fruta se destina a la industria, principalmente se envía a Mendoza para su procesamiento, y con el 20% restante se abastece a las empresas regionales.
En tanto, en las localidades pervive una larga tradición de elaboración tradicional que va pasando de familia en familia.
En Chaquiago se realiza todos los veranos el Festival del Membrillo. Tambien en Las Juntas, en el departamento Ambato, se raliza un Festival del Membrillo, donde se promueven las formas tradicionales de elebaración, cocinando la fruta a leña en pailas de cobre.