Seguí leyendo
Estado Islámico llama a atacar Europa aprovechando la guerra en Ucrania
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi.
"Tomando el buen ejemplo de vuestros hermanos en Beit al Maqdis (Israel) por su operación bendita hace pocos días (...) Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los cruzados se matan entre ellos", afirmó el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan con ocasión del mes sagrado musulmán de ramadán.
"Es una guerra, a la que pedimos a Dios que no sofoque sus fuegos hasta que se quemen los adoradores de la cruz y destruyan su reino para que sufran lo que han sufrido los musulmanes", aseguró al final del audio, difundido en canales de Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
"El miedo de los cruzados a la guerra apareció claramente en Europa y Estados Unidos cuando llegó a sus territorios", dijo Al Muhager, y aseveró que "el orgullo y la barbarie de los rusos y sus intentos de recuperar la gloria de Unión Soviética y polarizar el mundo obligaron a los europeos y a los estadounidenses a entrar (en guerra) e implicar a otros para que no paguen ellos solos el precio".
Al inicio del clip, titulado "Lucha contra ellos y Alá les castigará con sus manos", el portavoz lanzó una nueva campaña militar que tildó de "invasión" de "venganza por la muerte de los dos jeques" en referencia al asesinato del anterior líder y también del portavoz.
Egipto quiere ser el centro regional energético alternativo
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, aseguró este domingo que el país africano busca acelerar la aprobación de proyectos de hidrógeno verde para atraer inversiones extranjeras y con el fin de que Egipto se convierta en un centro regional de energía renovable en medio de la crisis energética por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
"El Estado está acelerando el paso para la adopción de planes y propuestas que atraerían más inversiones extranjeras en el campo de la producción de hidrógeno verde, y otorgará incentivos adicionales para invertir en este campo", dijo Madbuli en una reunión con varios ministros egipcios, según un comunicado del Consejo de Ministros.
La Unión Europea quiere acelerar la entrega de armas a Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamamiento este domingo paraa acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército de Vladimir Zelensky.
"Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia", afirmó Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán Bild am Sonntag. Y agregó: "Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos".
Zelenski le solicitó a Biden que visite Ucrania
Volodimir Zelenski le pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que haga efectiva su visita a Ucrania. "Por supuesto, es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", dijo Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden deslizó la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su administración.
Ucrania admite que no hay contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia
El gobierno de Ucrania reconoció que no mantiene contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde que a principios de este mes denunciara la masacre de cientos de civiles en Bucha.
“Las consultas pueden continuar al nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel”, afirmó el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, al canal de televisión estadounidense CBS.
“Después de Bucha se volvió especialmente difícil hablar con los rusos”, remarcó el jefe de la diplomacia ucraniana, según la agencia de noticias Europa Press.
Ucrania y Rusia habían reanudado las negociaciones diplomáticas el 1 de este mes, pero al día siguiente Kiev denunció el asesinato masivo de cientos de civiles en Bucha, con imágenes que causaron conmoción mundial.
Moscú respondió que esas imágenes habían sido el producto de un montaje, pero las máximas autoridades de la ONU, la OTAN y la Unión Europea (UE) las dieron por válidas.
El 7, el canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó a Ucrania de haber modificado algunas de sus propias propuestas planteadas durante las negociaciones mantenidas a fines de marzo en Estambul aunque aseguró que Rusia estaba dispuesta a seguir negociando.
La Unión Europea cerró sus puertos a los barcos de bandera rusa
Los países de la Unión Europea cerraron este domingo el acceso a sus puertos para los barcos de bandera rusa, una de las medidas restrictivas del quinto paquete de sanciones contra Rusia aprobado el pasado 8 de abril.
Sin embargo, las restricciones no se aplican a las naves que transportan productos agrícolas, alimentarios, energéticos y farmacéuticos, así como los cargamentos humanitarios.
Zelenski dijo que Ucrania está preparada para luchar con Rusia "durante diez años"
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este domingo en una entrevista exclusiva para CNN que su país está preparado "para lucha con Rusia durante diez años" y que no está dispuesto a aceptar un ultimátum, que prefiere luchar por su territorio.
No obstante, aclaró que "no podemos renunciar a nuestro territorio pero debemos encontrar una forma de diálogo con Rusia".
El mandatario ucraniano subrayó que, "por muchas razones", considera "muy importante" la batalla por Donbass contra las fuerzas rusas. "Es muy importante ganar esa batalla, porque puede cambiar el curso de toda la guerra", recalcó.
La ciudad portuaria de Mariupol, muy cerca de la rendición
El asedio de las fuerzas rusas a la ciudad de Mariupol sigue adelante y, de acuerdo con lo informado por la prensa internacional, la resistencia allí podría caer en breve. Los reportes indican que hay hambre y mucho desgaste entre quienes defienden la ciudad portuaria.
No obstante, "los últimos defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y lucharán hasta el final", dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida este domingo por la cadena televisiva estadounidense ABC.
"La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final", aseguró Shmygal tras el ultimátum ruso para que depongan las armas.
Rusia destruyó una fábrica de municiones cerca de Kiev
Misiles de alta precisión rusos destruyeron en horas de la noche una planta de producción de municiones cerca de la localidad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, informó este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
Asimismo, el funcionario afirmó que la aviación táctica-operativa rusa eliminó 68 objetos militares ucranianos, mientras las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron 814 objetivos. Además, sistemas de defensa aérea rusos derribaron 10 drones.
En su mensaje de Pascua, el Papa advirtió sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania
El papa Francisco pidió hoy "paz en la martirizada Ucrania" y lamentó que ya se vean "señales" de una crisis económica y alimentaria por la guerra con Rusia, al dar frente a una multitud su tradicional bendición de Pascua, durante la que también lamentó los "casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico" en América Latina.
"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada", planteó el pontífice durante la bendición Urbi et Orbi ("a Roma y al Mundo") del Domingo de Resurrección, durante la que suele referirse a los conflictos mundiales.
"Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz", reclamó Jorge Bergoglio al hablar frente a cerca 100.000 fieles presentes en la Plaza San Pedro, según estimaciones del Vaticano.
En el mensaje, su vigesimonovena referencia explícita a la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado, el Papa reclamó "que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre".
"Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles", sostuvo Francisco frente a los fieles, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y tres parlamentarios del país europeo con los que ayer se reunió en privado.