Luego de la movilización de cineastas frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que derivó en la salida de Luis Puenzo al frente de esa institución, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció que “las inversiones (en la industria audiovisual) van a ser muy fuertes” en los próximos meses.
En este sentido, el funcionario ratificó que una de las “prioridades absolutas” para salir del estancamiento de la industria será el reimpulso del proyecto de asignaciones específicas al sector que quedó a un tris de caducar producto de una resolución del gobierno anterior.
“En esto hay unidad absoluta en el Frente de Todos y hay varios diputados que están trabajando fuerte” en el Congreso para evitar el desfinanciamiento de las producciones audiovisuales, puntualizó el funcionario.
Durante una entrevista por AM750, Bauer defendió la prioridad del gobierno de Alberto Fernández sobre la industria cinematográfica. “En tiempos de pandemia, en el sector de la cultura hubo una inversión histórica”. Sólo en el sector audiovisual hubo una distribución de 8.800 millones, “así que las inversiones fueron y van a ser muy fuertes”, resaltó el funcionario.
La vigencia del fondo de fomento cinematográfico
El eje del reclamo del colectivo de cineastas que el lunes pasado se movilizó hasta el Incaa y fue reprimido por ello fue la vigencia del fondo del fomento cinematográfico. Este dispositivo se sostiene a través de una serie de viaductos de recaudación que en 2017 el gobierno de Mauricio Macri empezaron a cerrarse al punto que se le puso un plazo de vencimiento mediante la Ley 27.432.
Esa norma apuntó a eliminar los impuestos en distintos sectores y que nutrían a la industria audiovisual para promover su desarrollo.
Las críticas y las culpas recayeron fuertemente sobre el cineasta Luis Puenzo, quien debió renunciar a la titularidad del Incaa por el cuestionamiento generalizado de los realizadores, la inviabilidad de sus intentos por revertir los problemas del financiamiento y por la falta de comunión con las prioridades de la cartera de cultura.
Ahora, con la gestión interina de Nicolás Battle “la prioridad absoluta es trabajar fuertemente en el apoyo a este proyecto de asignaciones específicas”, remarcó Bauer.
El proyecto para que no se corten los canales de financiamiento a la industria audiovisual fue presentado por el diputado del oficialismo Pablo Carro y tiene la firma de varios legisladores. Sobre su posible sanción “somos optimistas”, dijo Bauer y sostuvo que, para ello, “tenemos que trabajar fuerte para revertir esta medida y no perder los fondos específicos de asistencia al sector cultural”.
“Con Puenzo tuvimos ideas distintas”
Por otra parte, Bauer también evaluó la gestión de Puenzo iniciada en 2019, sostenida durante la pandemia y cuestionada en los últimos meses. Dijo que esa administración se caracterizó por “no dialogar con el sector, no apoyarse en el Consejo Asesor (un órgano clave del Incca) y tener una morosidad en la gestión”.
“Es fundamental la reactivación de todas las industrias audiovisuales. De ahí la razón por la cual se le pidió el cese de funciones” a Puenzo, indicó el ministro.
Bauer elogió la trayectoria del director de “La historia oficial” y ahora ex funcionario, pero reconoció que en los últimos meses “tuvimos un diálogo cada vez menor y con ideas distintas”.