Tras un nuevo hecho de violencia registrado la noche del miércoles en la autopista Rosario-Córdoba, donde resultó herida una de las víctimas de un intento de robo, y fallecido uno de los hombres que abordó a un conductor, el Ministerio de Seguridad provincial montó un puesto policial fijo en la zona cercana al puente de avenida Wilde. El mismo contará con apoyo de la policía motorizada, según se indicó. Sobre el caso, el fiscal Ademar Bianchini consideró que se trató de un hecho enmarcado en legítima defensa, e imputó a uno de los automovilistas que disparó por el delito de portación de arma, de la que sí tiene autorizada su tenencia.

Un destacamento tipo container puede verse desde ayer a un costado de la autopista, en la mano hacia Rosario, cerca de donde ocurrió el hecho que es parte de una seguidilla de casos en los que por diferentes circunstancias vehículos son detenidos mediante obstáculos en el camino, con fines de robo. Dentro del destacamento, según se indicó ayer desde la Unidad Regional II, hay dos agentes policiales por turno.

En relación al hecho, el fiscal Bianchini relató que "un grupo de personas venían en dos vehículos, un Peugeot 208 y una camioneta Hilux. Llegando a la ciudad de Rosario, el Peugeot se topa con piedras o elementos contundentes, que dañaron las cubiertas. Bajaron y llamaron al auxilio. En ese momento fueron abordados por dos hombres que apuntaron con un arma al pecho del conductor del Peugeot, al que palparon para ver si tenía elementos de valor encima. Además, advierte que hay un forcejeo en la camioneta -con quien venían en viaje-. Uno de los asaltantes se dirige hacia la chata, hay una discusión y efectúa disparos contra el suelo mientras el conductor del 208 se resguarda detrás de la camioneta y ve disparos, sin mayores detalles por estar encandilado por las luces del vehículo. Por circunstancias que intentamos establecer, tras los disparos el matrimonio mayor y la otra pareja que viajaban en la Hilux se dirigen hacia el peaje de General Lagos, donde son asistidos por Gendarmería, ya que no ingresan a Rosario en busca de algún policlínico. Pero también hay que tener en cuenta que un grupo familiar es oriundo de Catamarca y el otro es de Buenos Aires y no conocen el lugar".

Además de la persona fallecida, de 19 años -durante el forcejeo con los ocupantes de uno de los vehículos interceptados-, el fiscal indicó que "el herido es el dueño del Peugeot, que estaba conduciendo la camioneta de su suegro". También dijo que "hay un domo que registró parte del incidente". Y aclaró que por un lado se investiga "la circunstancia de muerte, que es el uso agravado por el arma de fuego y que está justificado por la legítima defensa propia y de terceros. Y por otro lado está el arma que llevaba esta persona".

En ese marco, el jueves a la tarde se realizó audiencia imputativa en libertad en sede de la Fiscalía Regional Rosario al identificado como M. R., autor del disparo que mató al ladrón, a quien el fiscal imputó la portación de arma de fuego atenuada -es decir que estaba habilitado para tenerla, pero no para portarla- entendiendo en principio que el homicidio se trató de un hecho de legítima defensa. De todos modos el hombre, de 70 años, deberá cumplir reglas de conducta para continuar con el proceso en libertad, por la portación del arma.

La jefa de la policía provincial, Emilce Chimenti, también avaló la hipótesis de que se trató de un hecho cometido en legítima defensa. Apuntó que en la zona opera una banda organizada que "coordina a la perfección" este tipo de robos perpetrados a mano armada y que tiene el objetivo de despojar de sus pertenencias a las víctimas, automovilistas que transitan en la zona y son sorprendidos tanto en el  ingreso como en el egreso de Rosario. "Estamos trabajando permanentemente en la zona, es un lugar crítico para nosotros por los hechos que vienen sucediendo. Tenemos móviles afectados para el patrullaje constantemente. Es un delito que se va corriendo, no es fijo y se comete rápidamente cuando el móvil pasa hacia otro lugar, puesto que son robos que se cometen en dos minutos. Es una gran preocupación la que tenemos", dijo en LT8.

A su vez, Chimenti precisó que en ese sector, cercano a un puente peatonal que atraviesa la autopista, hay "un móvil de la Unidad Regional, otro de la Policía Vial y una casilla -en la zona del arroyo Ludueña-, sumado a los móviles que recorren a requerimiento del 911. Se están haciendo gestiones para ello porque sabemos que tenemos un asentamiento en la zona del cual es muy fácil subir y bajar, por eso estamos trabajando para controlar ese sector".

En tanto, desde Vialidad Nacional indicaron en Radio 2 que “en los próximos meses se va a licitar el nuevo tercer carril en el inicio de la traza y allí está contemplado colocar luminarias”; aunque aclararon que hasta que eso ocurra, la empresa que tiene la concesión tiene que hacerse cargo de estas obras.