La provincia de Misiones atraviesa un conflicto gremial en el sector docente, que derivó en un paro de 72 horas esta semana y cortes de ruta en Semana Santa. Reclaman pasar de 20,500 pesos de salario básico a 31.800. La oferta del gobierno provincial fue de 400 pesos, que los gremios rechazaron.

Un grupo de docentes fue reprimidos el miércoles en el marco de un acampe por mejoras salariales. Sucedió en la Ruta 12, a la altura de la localidad de Ñancaguazu, adonde llegaron efectivos de la policía provincial e Infantería para desalojar el corte de ruta. 

A la protesta la lleva adelante el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que integran Udnam, UTEM, ATE Docentes, Marea Blanca, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y autoconvocados.

"Pareciera que quieren que aparezca un Fuentealba en Misiones, porque fueron muy duros", expresó Mónica Gurina, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), respecto de lo acaecido el miércoles, en relación a Carlos Fuentealba, el docente neuquino asesinado por la policía de esa provincia durante una protesta, en abril de 2007.

“Hicimos un petitorio que tiene dos etapas, no pretendemos que nos den todo hoy”, aseguró Gurina en declaraciones a un canal local. “Pero la forma de resolver (del gobierno) tiene que ver con el autoritarismo y el garrote”, expresó. 

“Nos pueden lastimar el cuerpo, como hoy (por el miércoles) que muchos compañeras y compañeros salieron heridos, pero no van a cambiar esta voluntad de no resignarnos”, añadió, y destacó que "cuando mirás quiénes estamos en la ruta, la mayoría son maestras de grado. Es por la bronca que tenemos por ser las postergadas. En ese marco vamos a seguir poniendo el cuerpo para disputar nuestros derechos”.

La dirigente gremial estimó que “con una propuesta superadora se resuelve el conflicto". Recordó que a fines de marzo "levantamos una medida y estuvimos esperando sentados un cambio de actitud" y que "queremos estar en la escuela, en las aulas y los niños necesitan eso”.