La diputada nacional Margarita Stolbizer fue asaltada durante la madrugada de ayer por dos hombres que entraron armados a su casa de Castelar, en la zona oeste del Conurbano bonaerense, luego de intentar secuestrar a su hijo para pedir rescate. La líder del GEN contó que ni ella ni sus familiares fueron golpeados, pero que quedó “muy conmocionada” al ver que a su hijo le apuntaron “con un pistola en la cabeza”. Los asaltantes se llevaron plata, relojes, celulares, ropa y alhajas, y escaparon en los dos autos de la diputada, que fueron encontrados horas más tardes en los alrededores de la zona, según informaron fuentes policiales. Stolbizer ya había sido víctima de robos en 2009, 2013 y 2015, curiosamente todos años electorales. Igual que en los otros casos, Stolbizer aseguró que se trató de “un hecho al voleo”, debido a que los asaltantes no sabían de quién era la casa.

Según la información provista por la propia Stolbizer, pasada la una de la madrugada de ayer, uno de sus hijos regresaba a su casa en la camioneta Volskwagen Tiguan, perteneciente a la diputada, cuando lo cruzaron con un Audi Blanco del que bajaron dos hombres que se subieron a la camioneta. Durante alrededor de 20 minutos, los delincuentes dieron vueltas en el vehículo con el joven secuestrado, mientras intentaban llamar a sus padres para cobrar un rescate. Según Stolbizer, no pudieron comunicarse y decidieron ir a su casa, ubicada en la calle Marqués de Loreto al 2200 del partido bonaerense de Morón, para robar. “Dieron vueltas, lo amenazaron y lo trajeron de vuelta a casa. No atendimos a los llamados porque teníamos los teléfonos apagados”, relató Stolbizer.

Según explicó la diputada, lo primero que hicieron los dos hombres, una vez que entraron a la casa, fue llevar al joven a su dormitorio, y luego se dirigieron a la habitación en donde ella dormía con su esposo, Juan Laprovittola. Después de esto, la líder de GEN recordó que “inmediatamente los vi arriba, lo estaban encañonando, una pistola en la cabeza de mi hijo. Entraron a la habitación de él directo. Le habían pedido plata y les dio lo que tenía. Nos levantamos y permanentemente le apuntaban a él. Decían que lo iban a matar, nos preguntaban si teníamos armas y nos decían que le diéramos más plata. Yo le di la plata que tenía, mi marido lo mismo. Nos hicieron tirar al piso y yo alcancé a ver que se llevaban zapatillas de los chicos y una cajita con relojes y otras cosas”. La diputada detalló que los asaltantes en todo momento actuaron con la cara descubierta, que tenían alrededor de 20 años y que no los notó drogados.

“Yo no tengo custodia, nunca la tuve. Fue un hecho absolutamente al voleo. Cuando lo tenían secuestrado a mi hijo le preguntaron qué hacíamos nosotros y él les dijo que yo era diputada. Así que cuando llegaron a mi casa me preguntaron si era verdad que era diputada”, explicó. Los dos hombres escaparon en la camioneta en la que secuestraron al hijo y en el Chevrolet Cruze blanco del marido de la política, que fueron encontrados abandonados horas más tarde en una zona cercana a la casa. Fuentes policiales informaron que el auto fue ubicado en Charrúas y Maestra Vergara, en Villa Tesei, y la camioneta en Pelagio Luna y Wenceslao de Tata, en Caseros.

Stolbizer dijo que vive en el mismo barrio hace 25 años y no piensa mudarse, que nunca tuvo custodia ni tendrá, y que lo que le pasó a su familia “es lo mismo que le pasa a muchos otros vecinos que no tienen la posibilidad de contarlo”.”La verdad que la Argentina viene envuelta en episodios de este tipo desde hace muchos años y esto demuestra la ineficacia que tenemos todas la estructuras políticas, judiciales y policiales”, opinó la diputada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

La investigación del crimen está a cargo de la comisaría 7a de Morón y del fiscal Sergio Dileo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Morón, quien calificó la causa como “privación ilegítima de la libertad agravada, robo con arma de fuego y portación de arma de fuego”. Por su parte, el jefe de la Policía bonaerense, el comisario general Fabián Perroni, aseguró que “se están realizando tareas en forma conjunta con la policía de Seguridad, de Investigaciones y de Científica para llegar rápidamente al esclarecimiento de este hecho y desbaratar la banda que de forma violenta hace víctimas a los vecinos”, y advirtió que “hay cámaras de seguridad en el lugar” que pudieron haber registrado el accionar de los asaltantes. Al cierre de la edición los dos hombres todavía estaban prófugos.