El organismo que tiene a su cargo los Trenes de Carga en el país, y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, dio a conocer las cantidades transportadas durante el primer trimestre de 2022. Subrayó el crecimiento sostenido desde que ésta gestión nacional asumió, y puso eje en el mejoramiento de ese medio de transporte que abarata costos para los productores y genera nuevos puestos de trabajo.
En lo que respecta al Belgrano cargas, que recorre el centro y norte del país, se indicó que del total transportado por Trenes Argentinos Cargas (TAC), que es de 1.676.102 de toneladas, el 18% (298.590) tuvo como origen o destino a la provincia de Salta.
Esa carga, compuesta en su mayoría por producción agrícola, áridos y productos para consumo, refleja un crecimiento del 9% en relación a 2021 y de más del 200% si se compara con el mismo período de 2019.
Lo que más incidió en ese crecimiento fue la incorporación de productos de consumo a los despachos y los agrícolas. Estos últimos, durante el primer trimestre significaron más de 165.000 toneladas de maíz, soja, harina de trigo y arroz que salieron desde Salta principalmente al puerto, pero también a otros destinos del país.
El 37% de los productos agrícolas que transporta la línea Belgrano son de producción salteña y tienen como destino los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. Esa categoría, durante el primer trimestre de este año, creció 42 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2021, y si se lo compara con el 2019, el aumento supera el 160%, impulsado sobre todo por la soja y el maíz.
Crecimiento nacional
No solo en Salta y la región se está volviendo a utilizar el ferrocarril para transportar todo tipo de mercaderías. TAC informó que en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, y como una continuidad de lo que fue el récord histórico de 8 millones de toneladas transportadas durante 2021, el primer trimestre cerró con un número que consideró alentador.
De enero a marzo, fueron 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales, lo que significa un crecimiento del 15% en relación al año anterior, y un 74% versus 2019. Estos son los números más altos desde que se empezó a llevar, en 1992, el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El presidente de TAC, Daniel Vispo, celebró los números obtenidos y manifestó que el trabajo realizado les "permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico".
Desde Trenes Argentinos Cargas se explicó que el fomento y desarrollo del sistema ferroviario entrelazado con otras modalidades de transporte, más las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, “son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas”.
Como ejemplo, utilizó el del transporte de áridos, que en los dos últimos años sumó 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes. Ese rubro abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros. Se despacharon 596.487 toneladas de esos productos en estos primeros tres meses del año, un 74% más que en 2019.
Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos de Rosario (en Santa Fe), que se vio beneficiado con el desarrollo tecnológico que recibieron los puertos del polo agroexportador de la ciudad santafesina de Timbúes para la descarga ferroviaria.