Dice el poeta de la mesopotamia argentina, Juan L.Ortiz, “no podemos entrar Abril en tu dicha traslúcida”. Esos abriles son para Salta desde hace 45 años un desborde de la cultura local que nos introduce en la expresión íntima y casi pudorosa de los que con inquietud artística dan lo suyo, lo interpretan, lo obsequian, lo regalan y los espectadores hambrientos nos inclinamos levemente ante la belleza que logran trabajando el objeto. 

En la casa de Procultura de la calle Mitre al 300 hay un pasillo con los 45 afiches del Abril Cultural ilustrados por la obra de algún querido maestro de esos días. Lo arduo del evento lo organiza Robertino Salvatierra, este año con el lema “Volver a pensar el futuro” que inmediatamente nos involucra. Son tiempos de cambios y zozobras. "En la orilla quedamos, Abril, de tu luna líquida y profunda"

En Procultura, el jueves 7, en el intento de que abril “esté presente en los sueños y los ojos de los hombres” el grupo literario Micrósfera presenta sus micro relatos escenificados. Mallarmé quiso aproximar la palabra a otras artes, pero el poeta surrealista hablaba de las artes gráficas, Micrósfera unió sus palabras con el teatro. Solicitó a Luis Caram, habilidoso en varias disciplinas, para que dirigiera la puesta en escena de los microrrelatos. Lía Comitini, maestra, poeta, que trajinó la escena de los pesebres navideños durante años, le propició el rol de intermediaria entre la palabra y el teatro. La titularon “Microescenas”. 

La muestra tiene un estilo simbolista, ritual, despliega objetos adorables como flores de otoño, telas ancestrales, papeles, la acompaña una música con voces primitivas y angélicas, valga el oxímoron, logra un cuerpo que se hace uno entre actores, telas, ramas, voces, música, gestos y silencios. Aborda temas como el exilio, la soledad, el autoritarismo, las puertas que se cierran. Las escenas cortas son coherentes con la historia de todos los días, fragmentos de cosas que necesitamos entender. Es el mundo incierto "Hay un sombra, Abril, la sombra de una inquietud" La participación de la pequeña hija de la actriz, completó en el escenario la tríada "de la vieja, la joven y la niña", un gesto que marcó con delicadeza la referencia feminista. 

Micrósfera es un grupo literario que integran Graciela Chávez, Maira Rivainiera, Lia Comitini, Claudia Villafañe Correa, María Belén Alemán y Raquel Guzmán, entre todas descifran, traducen e interpretan lo que en el lenguaje les corresponde. Raquel, en su amable investigación estudia el no lugar de los animales “que son dueños de Dios”, los artistas, que hacen visible lo invisible.

Luego este "Abril, de los cielos y las aguas" nos llevó al Teatro Provincial, donde la Orquesta Sinfónica anunciaba un “Homenaje a los Héroes de Malvinas” tocarán “Suite para flauta y cuerdas” de Jorge Cumbo y se estrenará “Sinfonía Andina”, de Sabino Figueroa. La maestra y directora Yeny Delgado, con especial apertura y un profundo respeto por los valores, da lugar al concierto homenaje cargado del sentimiento patrio. La belleza se hilvana con los hechos históricos del país. Es imposible soslayar el estado del mundo. Estrenó la Sinfonía Andina invitando al joven director salteño Agustín Eckhartdt, que con aires de pájaro conquistador blandía la batuta con entusiasmo, tuvo el honor de dirigir el Himno Nacional. 

El poeta y músico Marcelo Sutti leyó el poema “Soldado” creando un clima propicio para mirarnos cara a cara con la historia, lo que hacemos por ella y lo que aún necesitamos aprender. Entonces se evidencia la destreza que no duda y abre nuevos rumbos dando participación a las personas de la provincia, como dice Wislaba Szymborska en su poema Baile, “sintámonos huéspedes de este refugio y bailemos al son de la banda local" sin embargo la cultura occidental tiene sus exigencias con respecto al mérito. La solista salteña Cecilia Borzone, deleitó con los vientos mágicos de sus flautas. En la obra se entrecruzan las zambas y las comparsas con el siglo XIX europeo. En un momento se escucha un mensaje grabado del arquitecto de un viejo edificio moderno, al que le fue dedicado uno de los temas y entre coloridos fraseos Abril "vagamos, solo vagamos, en tu orilla como niños con una ligera desesperación, corriendo, corriendo"

Todo lo que ocurre en abril “nos deja en la orilla, en la orilla temblando, de tu dicha” dice Juan L.Ortiz, porque todo lo que ocurre en la ciudad es parte del Abril Cultural, parte de la historia, nos identifica, “nos deja temblando, Abril, en no sabemos qué zonas del sentimiento” porque el arte devela el lugar oculto en cada uno y ocurre en este mes, en el Abril Cultural salteño.

* Poeta