El Papa Francisco recibirá este viernes, en una audiencia privada, al canciller Santiago Cafiero. La reunión, informaron fuentes de la Santa sede, será durante la mañana y se llevará a cabo en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El encuentro entre el canciller y el Papa, precisaron las fuentes, tendrá lugar en la Biblioteca del segundo piso del Palacio, luego de haber inaugurado la tarde previa el pabellón argentino en la Bienal de Venecia, en el Norte de Italia.
La audiencia se celebrará tras la visita que la semana pasada hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la sede porteña de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada en 2013 por el Papa en base a dos de sus experiencias como arzobispo de Buenos Aires, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos.
Durante ese encuentro, Cafiero y el presidente de Scholas, José María del Corral, firmaron un convenio para que la Cancillería pueda apoyar la tarea que realizan los jóvenes enseñantes argentinos en Haití, en el sur de Italia, en México, España, Mozambique y Portugal, entre otros lugares del mundo, y colaborar en la aplicación y difusión de los proyectos de cooperación internacional desarrollados por la fundación pontificia.
Desde que fue elegido pontífice, el 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio recibió dos veces en el Vaticano al presidente Alberto Fernández, primero el 31 de enero de 2020, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, y luego el 13 de mayo de 2021, en una sala del Aula Pablo VI.
Sin embargo, hasta el momento, Bergoglio no ha visitado Argentina como pontífice. En 2017 tenía programado un viaje a Argentina, Chile y Uruguay, a fines de noviembre, pero decidió posponerlo a enero por las elecciones en el país transandino.
Finalmente, debido a las altas temperaturas registradas en enero de 2018, decidió que "no era posible" ir a Argentina y Uruguay, por lo que visitó solo Chile y Perú, país que fue agregado a la gira "porque había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia" de 2015, explicó entonces.
Esta semana, en una carta al periodista Gustavo Sylvestre, el Papa volvió a manifestar que le "gustaría visitar" Argentina.