Para la familia de Florencia Gómez, el 12 de cada mes se renuevan las esperanzas de encontrar justicia por su femicidio. Este abril se cumplieron 18 meses desde el 12 de octubre de 2020, cuando fue asesinada en un camino rural de la localidad de San Jorge. Tenía 35 años y dos hijas de 5 y 2. Además de madre, hija y hermana, era referente de géneros de la Federación Juvenil Comunista en la provincia. "Sabemos que nada nos va a devolver a Flor, pero es real que alguien está en libertad, disfrutando de su familia, cuando Florencia no pudo elegir", expresó Gabriela, hermana de Florencia. Como parte de las actividades de este mes, la asociación civil de defensa de los derechos de mujeres y disidencias sexuales Las Chuecas presentó el proyecto de ordenanza de cupo laboral trans en el Concejo de San Jorge.
"La realidad es que se está investigando, hay un trabajo en equipo con el fiscal Omar De Pedro, y la familia que está siempre en contacto con la abogada querellante Carolina Walker. El caso es complejo porque fue en un lugar lejos de la ciudad, a dos kilómetros del centro, en un camino rural y no es fácil poder tener testigos. Nosotros sostenemos que hay personas que saben algo y es por eso que los 12 de cada mes reforzamos el pedido de justicia a la comunidad para que si saben algo se acerquen. Las redes sociales de Instagram y Facebook son un canal para ello, y siempre mantenemos la esperanza de que alguien se anime a hablar. Al principio pensamos que se resolvería en esos días y sinceramente hoy no sabemos cuándo va a ser ese día, pero lo anhelamos", señaló Gabriela sobre la búsqueda que emprendió su familia hace un año y medio.
Florencia era la menor de cuatro hermanos. "Estamos siempre apuntalándonos entre nosotros, mi vieja es una guerrera, y aunque a veces no podemos entender que todavía no haya un culpable, estamos buscando respuestas. Hay una cuestión social que es dificil, como entender lo que estamos pasando. Lo que siempre pedimos es respeto", dijo la mujer. Y agregó que esperan que quien haya sido "pague por lo que hizo".
Para Gabriela, "Florencia era una piba avasallante. Ella construyó su lucha y se convirtió en una mujer empoderada, en una mamá comprometida con la crianza de sus hijas -a quienes siempre les hablan de su madre-, y también con los derechos de las mujeres", recordó. "Cada actividad que hacemos es importante, sabemos que cada día 12 es importante, esto de mover el árbol porque siempre aparece algo. Imagino esto como piezas de rompecabezas aisladas. Hay sospechas, hay versiones y no podemos descartar cosas. Sabemos que cuando aparece algo puede ser el final o no. Por esto muchas veces pedimos respeto con la información que se da", señaló.
Además, insistió: "Si alguien tiene información, que se acerque a las páginas de Justicia por Florencia, que tenemos como familia en Facebook e Instagram, o la Fiscalía". Y recordó que la provincia ofrece un millón de pesos a distribuir entre quienes puedan aportar datos que ayuden a esclarecer el caso.
Desde la querella, Walker destacó que junto con el fiscal De Pedro se trabaja en aquellas líneas investigativas que fueron surgiendo en la investigación. Y apuntó a la importancia de que quienes tengan datos puedan aportarlos a la causa, incluso aquello que pueda parecer un dato menor.
En tanto, como parte de las actividades de estos 18 meses, Las Chuecas escribieron y presentaron un proyecto de ordenanza por la ley de cupo laboral trans en San Jorge. "Se cumplen 18 meses de impunidad por el femicidio de Florencia Gómez. Las Chuecas fuimos al Concejo Deliberante de la ciudad. Luchamos para saldar una deuda estatal pendiente para con esta comunidad de la localidad. Contamos con el acompañamiento y empuje de miembres de la comunidad trans sanjorgense, quienes se encuentran en la primera fila reclamando por el cumplimiento de sus derechos adquiridos, de las conquistas que ya se dieron a nivel provincial y nacional en materia de derechos laborales. Esperamos el tratamiento en sesión del proyecto de ordenanza e invitamos a quienes quieran acompañarnos con su participación", indicaron.
Manu Abuela, integrante de la organización, señaló que la iniciativa sería tratada el jueves. "Esta es una acción significativa para esta fecha. El femicidio de Flor es un golpe para toda la militancia feminista regional y la idea era presentar un proyecto que ella estaría acompañando. Es reivindicar su memoria", aseguró.