La fiscalía de Santa Fe imputó en la mañana del domingo a dos hombres a los que investiga por los hechos ocurridos el 5 de abril pasado en las inmediaciones del Club Atlético Colón antes del partido que el local disputó con Peñarol de Montevideo por la Copa Libertadores y que dejaron tres heridos de bala. Según informó el Ministerio Público de la Acusación, "la atribución delictiva realizada por la Fiscalía fue no sólo por los ilícitos ocurridos antes del encuentro deportivo, sino también porque ambos son investigados por ser parte de una asociación ilícita que cometía delitos en la capital provincial y alrededores". Los imputados fueron identificados como W. N. F. de 30 años y L. J. C. de 30. Además, a otros dos hombres de 25 y 43 años se les atribuyó ser parte de la misma organización criminal.
La Fiscalía adelantó en la audiencia que solicitará la prisión preventiva de los cuatro investigados el próximo miércoles, día fijado por el juez Busaniche para tramitar las medidas cautelares.
En la audiencia los fiscales expusieron que los cuatro hombres investigados son parte de una asociación ilícita que tiene carácter permanente, estable y organizada y que algunos de sus miembros forman parte de la facción simpatizante del club Colón denominada y conocida popularmente como "La Negrada".
A dos de los imputados se les atribuyó ser organizadores de la asociación ilícita, mientras que a los otros dos se les endilgó ser miembros de la banda delictiva. También hubo imputaciones como coautores del delito de incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad agravado; y en dos de los casos también se los acusó por la tenencia de armas de fuego sin la correspondiente autorización, las cuales fueron halladas durante los allanamientos a sus viviendas.
Con respecto a los graves hechos previos al partido con Peñarol, la fiscalía imputó "incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad agravado" a dos de los detenidos por haber "protagonizado una serie de acciones que implicaron la difusión indiscriminada del llamado al uso de violencia e incitación a un conjunto indeterminado de simpatizantes de Colón que –sin contar con las entradas correspondientes– pretendieron ingresar por la fuerza al estadio. En tal sentido, se remarcó que en el marco de esa incitación, momentos antes del inicio del partido de fútbol, se provocaron disturbios, daños y tres personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego". También se les endilgó haber arrojado baldosas y elementos contundentes contra el personal policial, con el fin de desarticular la barrera de protección de ingreso al estadio de Colón con el propósito de ingresar al estadio de manera no permitida".